Viernes 27 Enero 2017
Nación

Diputado oficialista sería autor intelectual de asesinato de periodistas

Según las pesquisas preliminares, una organización delictiva pactó el pago de Q25 mil para cometer el crimen.

 

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo fueron asesinados el 10 de marzo de 2015, por una estructura criminal poderosa en Suchitepéquez, según el Ministerio Público (MP). El ataque estaba dirigido hacia Zapón López y el autor intelectual del doble homicidio habría sido el legislador del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Julio Antonio Juárez Ramírez, aseguró ayer  la fiscal general del ente investigador, Thelma Aldana.

La Fiscal indicó que es “altamente probable” que el legislador sea el autor intelectual del asesinato, por lo que el MP solicitó que se le retirara el derecho de antejuicio.  Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Reyna fueron capturados ayer por asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Se les sindica de ser los negociadores del crimen.

Aldana explicó que las comunicaciones telefónicas entre Paredes y Cano revelaron que entre el 4 y 10 de marzo de 2015, cuando se planificó y ejecutó el asesinato de los reporteros, revelaron que Juárez Ramírez, quien entonces fungía como alcalde de Santo Tomás La Unión, se comunicó con ellos en repetidas ocasiones. Los ejecutores a su vez, mantenían conversaciones con los supuestos ejecutores del hecho.

Roces entre periodista y alcalde

La fiscal general indicó que el móvil de hecho apunta a que el periodista Zapón López apoyaba la candidatura de Érick Rolando López Posada para la alcaldía de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) -quien tenía problemas para inscribirse por ser contratista del Estado-.   En ese entonces, Juárez Ramírez controlaba las bases de Lider en el lugar, partido por el cual ganó la curul, para luego migrar al FCN.

 El reportero intentó convencer al diputado que diera tiempo a López Posada para solventar sus problemas, pero Juárez Ramírez se decantó por Débora Karina Borrayo Lima, como la candidata a la alcaldía. Esta última fue detenida ayer por tener en su vivienda un vehículo con reporte de robo y su implicación en el hecho será investigada.

Antes del asesinato el periodista publicó en el periódico digital “El Sur” una nota sobre las deudas del entonces jefe edil, con el fisco, y que estaba demandado por desobediencia. “La publicación realizada el 6 de marzo por la víctima en torno a la investigación relacionada al incumplimiento de obligaciones tributarias por el entonces candidato a diputado pudo haber sido percibida como un riesgo para su postulación como diputado”, precisó Aldana.

Según el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, tras las averiguaciones se estableció que el entonces candidato a legislador vio amenazada su postulación por la nota publicada el 6 de marzo de 2015 y que el ataque estaba dirigido contra Zapón López y el homicidio de Salazar Gerónimo fue una consecuencia del crimen donde también resultó herido Marvin Túnchez.

Pendientes de captura

Por este hecho se encuentran pendientes de captura Nery Yanuario López Gramajo y Eduardo Ariel Mazariegos, sindicados de coordinar el ataque y también ejecutarlo. El 16 de diciembre pasado el Juzgado de Mayor Riesgo B envió a juicio a Sergio Waldemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, por asesinato y asociación ilícita y a Artemio de Jesús Ramírez Torres por asociación ilícita. Aunque la estructura acordó un pago de Q25 mil por el hecho, el MP no ha comprobado si este dinero fue pagado.

2

Periodistas muertos y 1 herido fue el resultado del ataque armado.