Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Guatemaltecos sin cambiar su mala percepción sobre la corrupción

El país se ubica entre los cuatro peor calificados del continente americano, sin embargo se resalta la labor en la lucha contra la corrupción.

Fecha de publicación: 26-01-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Como parte de la organización Transparencia Internacional, Acción Ciudadana presentó ayer el Índice de Percepción de la Corrupción 2016, en donde se revela que la población continúa con la misma idea de 2015, sobre un alto nivel de corrupción en los tres poderes del Estado.

Guatemala se encuentra entre los “cuatro países más corruptos de América” y ocupa este espacio con Haití, Nicaragua y Venezuela. Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana explicó que en esta medición el país se mantuvo en el promedio de 28 puntos, comparado con los puntos que obtuvieron los países escandinavos que se sitúan entre los 85 a 90 puntos, en dónde 100 es la calificación para una nación muy transparente.

Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Bahamas, son considerados los países más transparentes del continente americano, con una puntuación de 82, 74, 71 y 66, respectivamente.

La media de la calificación del continente americano es de 40 puntos, en donde Canadá se encuentra en el primer lugar y Venezuela en el último. Acción Ciudadana detalla en su razonamiento que Guatemala comparte la puntuación con cinco países que tienen historias de guerra, fragmentación e incluso de reciente formación como estados independientes.

Pese a que se mantuvo la puntuación en 28, se evidencia que Guatemala bajó 13 posiciones según la medición de 2015, año en el que se mantenía en el puesto 123, y donde 0 representa un país transparente.

El análisis realizado por los representantes de Transparencia Internacional en Guatemala, señala que la reducción en la posición del índice se debe a que aumentó el número de naciones que participaron en la medición, además que otros Estados, como el de Paraguay, mejoraron su calificación en percepción de corrupción. Ahora Guatemala se sitúa en la posición 136 de 176 países.

El análisis

“El cambio de Gobierno no generó una diferencia en la percepción de los guatemaltecos”, aseguró Marroquín, ya que la población sigue percibiendo la mala atención en el área de salud, educación, infraestructura vial y falta de seguridad. El presidente de Acción Ciudadana explicó que no se debe entender los resultados de este índice por la lucha contra la corrupción que hace el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque estas acciones no tienen relación al manejo de la administración pública, desempeño del Congreso y Organismo Judicial.

El puntaje que se le asigna a los países en el Índice de Percepción de la Corrupción, es resultado del promedio de una serie de encuestas que se realizaron en la segunda mitad de 2015 y primera de 2016. Las personas que responden estos cuestionarios son empresarios que evalúan el clima de negocios en un país, organizaciones sociales y ciudadanos en general.

La medición también resalta aspectos “buenos” de Guatemala, este es relacionado a la labor de la CICIG y el MP en su lucha contra la corrupción, lo cual logró encarcelar a altas autoridades del Gobierno del Partido Patriota.

Sin embargo, el informe de AC, señala que pese a que en 2015 se descubrieron redes de corrupción a gran escala, la percepción de los guatemaltecos no cambiará mientras no se den reformas sustantivas en los tres poderes del Estado.

Marroquín señala además que la calificación obtenida tiene efecto “negativo severo” para atraer mayores inversiones.

“Los diez países percibidos como más corruptos en el mundo, tienen la característica de estar en guerra o en una crisis económica. Guatemala sin tener estas características se está acercando  a esa lista”.

Manfredo Marroquín, director AC.

Etiquetas: