Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

El TSE cancela personería jurídica del Partido Patriota

El PP recibió “aportaciones anónimas” y no reportó campaña de Pérez Leal.

 

Fecha de publicación: 26-01-17
El Partido Patriota recibió fondos que no reportó ni justificó ante el Tribunal Supremo Electoral. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La auditoría practicada al Partido Patriota (PP) reveló que dicha organización recibió aportes económicos por Q38 millones durante las elecciones de 2015, pero los reportó como deuda a los medios de comunicación, la cual no existía. Otra de las inconsistencias identificadas fue que no se informaron gastos en la campaña del exalcalde de Mixco Otto Pérez Leal, pese a que esta “fue evidente”, aseguró el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra.

“Alguien tuvo que haber pagado esos fondos (Q38 millones), y al no establecerse quién lo hizo, eso se tiene como una aportación anónima, lo que genera una responsabilidad penal de lo cual en su momento se presentará una denuncia en el Ministerio Público (MP)”, dijo Guerra al dar detalles de la cancelación del partido.

En el análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se indica también que el partido emitió cheques a nombre de candidatos a elección popular y otros representantes en los departamentos, cuyos montos oscilaban entre los Q100 mil y Q500 mil; sin embargo, ninguno especificó en qué se gastaron los fondos provenientes de la deuda política que el Tribunal le pagó por haber obtenido más del cinco por ciento del total de votos válidos en los comicios de 2011.

Guerra precisó que en la auditoría se identificaron 12 hallazgos, pero que las tres irregularidades que mencionó motivaron a la cancelación del partido, el cual fue notificado ayer. El PP tiene hasta el próximo lunes para presentar una apelación. Después de ello, podrán acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC) para intentar revertir la cancelación.

Tras realizar la evaluación del financiamiento que recibió el PP, el TSE remitió un informe a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló que Pérez Leal utilizó Q216 mil 565 de la Municipalidad de Mixco para la compra de playeras, gorras y lapiceros para promover al partido. También se erogaron Q388 mil 800 para promocionar la nueva comisaría distrital de la Policía Nacional Civil (PNC) y la instalación de cámaras de vigilancia.

Pérez y Baldetti seguirán en prisión

>La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo notificó ayer que los recursos para reformar el auto de prisión preventiva decretado por Miguel Ángel Gálvez en el caso Terminal de Contenedores Quetzal, para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron rechazados, por lo que deberán continuar encarcelados.

Etiquetas: