Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

CICIG y MP piden antejuicio contra diputado Julio Juárez por el asesinato de dos periodistas mazatecos

Congresista de FCN-Nación es denunciado por su presunta vinculación con ataque armado cometido en 2015. Fiscalía Especial anuncia otras dos capturas logradas hoy.

Fecha de publicación: 26-01-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, el Ministerio Público (MP) y la CICIG han denunciado penalmente este día al diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, de FCN-Nación y exalcalde de Santo Tomás La Unión, por su presunta implicación en el ataque armado que le costó la vida a los corresponsales de prensa Danilo López y Federico Salazar, el 10 de marzo de 2015 en el parque central de Mazatenango, la cabecera departamental de Suchitepéquez.

C3IYaeqVcAAN4M6

Al presentar hoy la correspondiente solicitud de antejuicio al Organismo Judicial, el Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, ha indicado que los meses de pesquisas especiales desarrolladas por la unidad arrojaron indicios de que el actual congresista oficialista y exjefe edil de la mencionada población en el periodo 2012-2016, estaría relacionado con el grupo de sicarios que ejecutó el plan para acribillar a los periodistas provinciales y dejó gravemente herido a un tercero, Marvin Israel Túnchez, de 28 años.

En el sitio del atentado, frente a la Gobernación departamental, murieron López, entonces de 38 años, delegado de Prensa Libre, y Salazar, de 32, de la cadena radial Nuevo Mundo. Túnchez pasó varios meses en recuperación y bajo protección policiaca. El primero de los colegas mencionados ya había denunciado públicamente que era objeto de amenazas de muerte a consecuencia de sus publicaciones sobre hechos de corrupción en las municipalidades de la jurisdicción noticiosa a su cargo.

Caen otros dos, hoy

Poco después de los crímenes la Policía Nacional Civil (PNC) capturó en el interior a algunos sospechosos de tener relación directa con el caso, entre ellos los sicarios Germán Amílcar Morataya Beltrán y Sergio Valdemar Cardona Reyes, a quienes el MP sindicó de los delitos de asesinato y asociación ilícita, así como Artemio de Jesús Ramírez Torres, por el segundo cargo, sumándoles a los tres el de asesinato en grado de tentativa, y por lo cual ya fueron enviados a debate oral desde finales del año pasado.

Sin embargo, esta mañana las autoridades de seguridad y la FECI anunciaron las aprehensiones de otros dos sospechosos de haber participado como contactos o intermediarios entre los ejecutores del ataque armado y los autores intelectuales. Se trata de Marco Tulio Cano Reina y Marco Antonio Paredes Palacios, a quienes la acusación señala de asesinato y asociación ilícita e integrantes de la estructura criminal que realizaba “trabajos por encargo”. La Fiscalía ofreció esta misma tarde una conferencia de prensa para referirse a todo el tema.

C3IVv1RWEAERXwp

(Notas relacionadas)

Etiquetas: