Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE revela que el PP recibió Q38 millones en “aportaciones anónimas”

Acuerdo SRC-R-09-2017 cancela desde hoy la organización política fundada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías hace algunos años, por infracciones a normas electorales que regulan el financiamiento de los partidos.

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 25-01-17
La organización política fue fundada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Durante la campaña electoral 2015, el Partido Patriota reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tenía una deuda de Q38 millones con los medios de comunicación, pero estas empresas negaron la existencia de dicha obligación. Ante ello, el organismo determinó que ese dinero lo pagó el PP, pero se desconoce quiénes realizaron los aportes, por lo que decidió cancelar y denunciar penalmente a la organización política fundada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“Alguien tuvo que haber pagado esos fondos y, al no establecerse quién lo hizo, entonces de conformidad con la Ley de Fiscalización de Partidos Políticos, eso se tiene como una aportación anónima, lo que genera una responsabilidad penal de lo cual en su momento se presentará una denuncia en el Ministerio Público”, dijo este miércoles el director del Registro de Ciudadanos (RC), del TSE, Leopoldo Guerra, al detalles sobre el acuerdo SRC-R-09-2017 por medio del cual se eliminó al PP.

“Se cancela la personería jurídica del PP como consecuencia de haberse establecido infracciones a las normas electorales que regulan el financiamiento de los partidos políticos. Esto ya le fue notificado al partido político en su sede oficial hoy (miércoles) a las 10:50 horas, de manera que a partir de allí tienen un plazo de tres días para apelar la resolución”, agregó Guerra.

Cheques sin justificar

 

En la auditoría del TSE también se concluyó que el PP emitió cheques a nombre de candidatos a elección popular y otros representantes de la organización en los departamentos, cuyos montos oscilaban entre los Q100 mil y Q500 mil; sin embargo, ninguno especificó en qué se gastaron los fondos. El dinero provino de la deuda política que cada año para el Tribunal a los partidos políticos que ganan ese derecho.

El tercero de los hallazgos que motivó la cancelación del expartido oficial, fue que dentro de los reportes no se informó de los gastos efectuados para la campaña de reelección que en 2015 realizó el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal. El director Guerra indicó que la propaganda de Pérez Leal, hijo del expresidente Pérez Molina, “fue evidente” por varios medios.

Una auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) estableció que Pérez Leal utilizó más de Q500 mil de las arcas municipales para promocionar su imagen con obras que no realizó la comuna y otras que no se concluyeron.

 

Etiquetas: