Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala confirma prisión preventiva a Pérez Molina, Baldetti Elías y cuatro implicados más en el proceso TCQ

Por considerar que la resolución del juez Miguel Ángel Gálvez “está fundamentada”, instancia de Apelaciones de Mayor Riesgo rechaza recursos de seis de los imputados en este caso de corrupción a través de sobornos para el contrato, por lo que al negárseles la libertad condicional seguirán detenidos.

 

 

 

Fecha de publicación: 25-01-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Seis recursos planteados el 30 de septiembre pasado por igual número de sindicados por el Ministerio Público (MP) en la investigación sobre corrupción en el negocio Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), fueron rechazados por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo al considerar que el auto de prisión provisional dictado por el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar posee fundamento legal.

El fallo de “no acoge los recursos de apelación interpuestos porque la resolución está fundamentada”, emitido con fecha 5 de octubre de 2016, ha sido notificado este día –más de tres meses después– a las partes procesales, como consecuencia de la falta de personal y sobrecarga de trabajo en dicha instancia superior, explicó este miércoles la secretaria Nicté Ochoa.

La resolución afecta al expresidente Otto Fernando Pérez Molina y su exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías; a Gustavo Adolfo  Martínez Luna -exsecretario general de la Presidencia–; Mario Ruano San José –exasistente del también encarcelado exmagistrado Douglas René Charchal Ramos; Samuel Aceituno Juárez -exadministrador de  Proyecto Rentables de Inversión, S.A. (Proinver); y Julio Rolando Sandoval Cano -exsubinterventor de Puerto Quetzal–.

El 15 de abril de 2016, el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, la fiscal general Thelma Aldana y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, detallaron en conferencia de prensa las primeras nueve capturas como parte de la investigación sobre la firma de un contrato irregular –a cambio de sobornos–, entre TCQ y la Empresa Portuaria Quetzal.

El comunicado de aquella fecha es este: www.cicig.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt

 

Etiquetas: