Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministerio de Salud niega despido injustificado de trabajadores

Fecha de publicación: 25-01-17
Integrantes del Frente Nacional de Lucha protestaron contra la cartera de Salud. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, aseguró que en los próximos días serán recontratados más de 29 mil trabajadores del renglón 029 que a la fecha están pendientes de firmar contrato. A este grupo pertenecen 30 mil salubristas, de los cuales el 98 por ciento será ubicado en la plaza laboral que ocupaba hasta finales de 2016, explicó la funcionaria.

Las personas que firmarán contratos completaron de manera adecuada los requerimientos legales y técnicos que exige el cargo. También cumplen satisfactoriamente sus funciones, añadió la Ministra.

Hernández Mack negó el rompimiento del diálogo con representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), quienes denunciaron despidos masivos en la cartera.

La funcionaria explicó que dirigió una carta a los miembros del Comité Ejecutivo del SNTSG el pasado 20 de enero, por medio de la cual invitaba a los sindicalistas a participar en una reunión bipartita el próximo viernes, en el edificio central del Ministerio.

Envió la misiva, además, a representantes del Ministerio de Trabajo, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos y la Secretaría Privada de la Presidencia para que acudan a la cita.

Edgar González, viceministro administrativo de Salud, señaló que otra queja de los sindicalistas es el atraso en el pago del Bono de Antigüedad Real. “Se ha dicho que se va a pagar siempre y cuando tengamos el respaldo legal, financiero y técnico para hacerlo”, dijo. “Jamás se ha dicho que no se va a pagar”, afirmó González.

 


“No somos golpistas, pero queremos hablar”.

Luis Alpírez, secretario general  del SNTSG.

Etiquetas: