Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ligado a proceso tercer abogado que intentó sobornar a Juan Carlos Monzón

Fecha de publicación: 25-01-17
El abogado José Vielman (centro) ayer, luego de ser ligado a proceso penal. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El juez décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva al abogado José Alejandro Vielman Rosales, quien junto con otros dos juristas –ya procesados–,  intentó comprar el silencio de Juan Carlos Monzón para que no declarara como colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

La intención de los ahora procesados era que Monzón no declarara, con lo que evitarían que se conociera el caso que involucraba al Crédito Hipotecario Nacional (CHN). A cambio, el exsecretario privado de Roxana Baldetti recibiría de recompensa US$100 mil.

Villatoro determinó que Vielman incurrió en el delito de obstrucción a la justicia, luego que el Ministerio Público presentó como prueba el video que Monzón grabó el día que intentaron sobornarlo en la prisión donde se encontraba recluido.

El abogado, quien se entregó a las autoridades el jueves pasado, laboró como encargado del Área Procesal del CHN, junto con José Gerardo Martínez Búcaro y Luis Gustavo Montoya García, quienes guardan prisión preventiva.

El juez fijó la presentación del acto conclusivo para el 25 de abril, y el inicio de la audiencia de etapa intermedia para el 12 de mayo.

Etiquetas: