Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobernante guatemalteco optimista por oportunidades económicas en Estados Unidos con Donald Trump

El presidente Jimmy Morales afirmó este martes estar optimista por las oportunidades económicas que se puedan generar en Estados Unidos para los migrantes de este país, tras la asunción del magnate Donald Trump.

Fecha de publicación: 24-01-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales afirmó este martes estar optimista por las oportunidades económicas que se puedan generar en Estados Unidos para los migrantes de este país, tras la asunción del magnate Donald Trump.

“Donde muchos ven crisis, los más optimistas debemos ver oportunidades. La nueva administración del señor Trump dice que va a llevar más trabajo a Estados Unidos”, comentó a periodistas en la Aeronáutica Civil de la capital.

“Yo quisiera tener la fe de que eso (generar empleo) va a beneficiar a nuestros migrantes allá porque va a haber más oportunidades”, insistió.

Pidió a los migrantes respetar las normativas estadounidenses pues serán expulsados “aquellos que tengan problemas con la ley”. “Creo que si los guatemaltecos siguen respetando las leyes de aquel país van a tener mejores oportunidades”, puntualizó.

En tanto, el sector textilero celebró el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), al considerar que eso podría beneficiar sus exportaciones.

“Queremos competir en condiciones similares de mercado y no con subsidios como ocurre en Vietnam (firmante del TTP), donde sus costos son menores con apoyo gubernamental”, comentó a la prensa local el directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Antonio Malouf.

El sector textil ha sido el principal generador de divisas por exportaciones en las últimas dos décadas. Según el Banco de Guatemala, en los primeros 11 meses de 2016 las exportaciones de prendas sumaron US$1,168.8 millones, casi 11 por ciento del total de ventas al extranjero.

Este lunes Trump desvinculó a Estados Unidos del TPP promovido por su antecesor Barack Obama con otros 11 países. Para entrar en vigor, el Acuerdo Transpacífico debería ser ratificado por seis países que juntos representan el 85 por ciento de PIB del bloque.

Etiquetas: