Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

El Partido Patriota a punto de ser cancelado en definitiva

Fecha de publicación: 24-01-17
Por: Ferdy Montepeque  elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

El proceso de cancelación del Partido Patriota (PP), por anomalías en su informe financiero, lo inició el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diciembre pasado. Ayer lunes 23 de enero venció el plazo para que los dirigentes de la agrupación presentaran alegatos en su defensa, debido a que una auditoría identificó “discrepancias” en los gastos y deudas reportados. Sin embargo, el órgano electoral no recibió ninguna documentación y en los próximos días el Registro de Ciudadanos (RC) deberá emitir una resolución final al respecto.

De acuerdo con el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, el RC deberá analizar nuevamente los informes de auditoría y a continuación decidirá si cancela o no al PP. Después de esa decisión se notificará al partido y en caso de que se decida la clausura definitiva, la agrupación tendrá otros tres días para impugnar el fallo. De llegar a existir apelaciones, estas las conocerá el pleno de magistrados del TSE.

En declaraciones pasadas, Valenzuela indicó que el PP reportó como deudas los gastos de campaña para pagos a medios de comunicación; sin embargo, estos informaron que tal deuda no existía. Lo anterior podría enmarcarse como financiamiento electoral ilícito, según el análisis del Tribunal Supremo.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece en su Artículo “21 ter” que el incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas, conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley, incluida la cancelación de la personalidad jurídica por parte del Registro de Ciudadanos del TSE.

Apelarán

La diputada del PP, Stella Alonzo, aseguró hoy que si en caso se llega a resolver la cancelación, esta será impugnada y quien está a cargo de ese proceso es el secretario adjunto, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina. Explicó que no presentaron pruebas de descargo porque existen personas que ya no son del partido y a quienes se les entregó dinero, pero no han aclarado cómo lo gastaron.

“Ahorita las relaciones dentro del partido están difíciles, porque pese a que somos pocos, todos quieren mandar (…). Todo lo que ha pasado es como si fue el PP quien lo hizo, se ha querido manchar al partido, pero hay que tener claro que aparte es lo que hicieron esas personas”, dijo Alonzo.

Un PP debilitado 

Una publicación de elPeriódico refiere que en un año el número de miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP se redujo de 33 a 19, y que entre el 2015 y 2016 se desafiliaron exfuncionarios como Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti, el actual presidente de la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, la exministra de Ambiente, Michelle Martínez y el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, entre otros.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron una investigación en junio de 2016, en la que se señaló que el PP fue una maquinaria que “cooptó al Estado” por medio de las urnas. Según las investigaciones, varias de las organizaciones que financiaron al partido durante la campaña presidencial de 2011, fueron beneficiadas más tarde con contratos millonarios en el Estado.

Etiquetas: