Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Siento que mi venida a la CSJ molestó a todos los magistrados”

María Eugenia Morales Aceña, magistrada vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), habló sobre la enemistad que Blanca Stalling asegura tener con ella.

Fecha de publicación: 23-01-17
Por: Julio E. Santos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Usted ha denunciado un acto ilícito dentro de un proceso de antejuicio en la CSJ, eso molestó a los magistrados?

– Son demasiado lentos, aquí no están para estudiar casos, debemos analizarlos y discutirlos. Si se contabiliza en un pleno son muchas horas dedicadas a cuestiones administrativas, y no de fondo de expedientes, no hay diálogos consistentes y fundamentales de criterios. Yo siento que mi venida los molestó a todos (magistrados).

Porque ya tienen quizá formas de trabajo diferentes, y yo vengo acostumbrada a trabajar con dinamismo y decir y fundamentar mis criterios. Entonces se ha roto la unanimidad, y eso les molesta.

¿Con la magistrada Stalling tiene alguna enemistad?

– No es algo simple decir que se tiene enemistad, eso es grave, ella declaró que se percata que hay enemistad, pero yo con ella no la tengo. Todo surgió por su caso de antejuicio. En la reunión del martes 17 de enero tuve conocimiento que los expedientes en contra de ella y del magistrado Eddy Orellana ya habían sido diligenciados, entonces pregunté si se podían conocer de una vez, y allí fue donde ella (Stalling) se molestó mucho. La entiendo, tiene una carga terrible.

¿Considera que algunas veces hay retrasos para conocer los procesos de antejuicio?

– No puedo comprender que un expediente pase más de tres días en venir de la Torre de Tribunales para la Corte, cuando tenemos en la calle y en los medios la demanda. Uno no puede pronunciarse porque si no ya hay una excusa para no poder conocer los casos, y yo no vine para excusarme o para proferir criterios subjetivos que tenga en contra de las personas.


“Me acusaron de extraer un documento original y sacarlo de la Corte. Pero, por qué tengo pedir permiso de la Corte si es en contra de ellos”.

María Eugenia Morales Aceña, magistrada vocal XII de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas: