Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Procuradora General denunciará en MP al menos cuatro pactos colectivos por arbitrarios e ilegales

Concesiones por cláusulas lesivas comprometen recursos del Estado, aparte de que sindicalistas toman decisiones que corresponden a ministros, revela Anabella Morfín, quien revisa un total de 14 de esos instrumentos vigentes.

 

Fecha de publicación: 23-01-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Procuraduría General de la Nación (PGN) denuncia penalmente en el Ministerio Público (MP) por lo menos cuatro pactos colectivos de condiciones de trabajo firmados entre autoridades de instituciones estatales y organizaciones sindicales, ha advertido esta mañana la procuradora Gladys Anabella Morfín Mansilla.

De acuerdo con lo señalado, en su carácter de “abogada del Estado” la PGN se encuentra revisando de forma minuciosa 14 de dichos instrumentos, suscritos por altos funcionarios y comités ejecutivos de las organizaciones laborales. Por ahora, no solo se prepara para denunciar los cuatro primeros sino dictaminar sobre la necesidad de declarar su nulidad por ser lesivos.

Estos contienen claúsulas ilegales –inclusive por modificaciones irregulares– a través de las que se otorgan a dirigentes sindicales concesiones arbitrarias que llegan al extremo de permitirles tomar decisiones que en ley corresponden a los ministros. Morfín Mansilla dará a conocer próximamente los resultados del análisis a los pactos que son revisados hoy.

 

En Congreso, corre y va de nuevo


El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) –uno de los tres del organismo– empezará en febrero las pláticas con la Directiva dirigida por Oscar Chinchilla para renegociar el pacto colectivo, luego que se designara a los diputados Aracely Chavarría (Movimiento Reformador-MR) y Marvin Orellana (Alianza Ciudadana-AC).

El periodo legislativo 2016-17 presidido por el uneísta Mario Taracena Díaz-Sol y que concluyó el pasado día 14, se caracterizó por el permanente enfrentamiento entre directivos y las organizaciones laborales, como consecuencia de revelaciones sobre la existencia de super sueldos de funcionarios y empleados administrativos sindicalizados.

 

Etiquetas: