Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Giannina Segnini: “En tiempos de las redes sociales, la credibilidad es la base del periodismo investigativo”

La periodista costarricense, está en Guatemala impartiendo un taller de Periodismo de Datos.

 

 

Fecha de publicación: 23-01-17
Segnini explica que siempre hay bases de datos disponibles de donde escarbar detalles que a simple vista no se ven.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Considera que el periodismo de investigación es fundamental para el fortalecimiento de las democracias en el mundo. Y no es que el periodista investigue delitos, ya que esa es función de los fiscales e investigadores, quienes deben seguir procedimientos rigurosos, mientras que el periodista investiga hechos de interés público, sean o no delitos.

Giannina Segnini, bautizada como “la Reina del Periodismo de Investigación”, por la Organización mundial de mujeres Chicas Poderosas, es una periodista costarricense quien fundó la Unidad de Investigación del Diario La Nación de Costa Rica allá por 1993.

A base de entrega y suficiente tiempo para analizar muchos de datos, logró descubrir casos de corrupción que conmovieron a la sociedad costarricense al punto de provocar el enjuiciamiento de dos exmandatarios de aquel país.

Corría el año 2004 cuando sus trabajos de investigaciones periodísticas expusieron concretamente varias irregularidades que sucedían en la Caja Costarricense de Seguro Social y de la corporación proveedora de productos farmacéuticos, Fischel, donde Rafael Ángel Calderón Fournier, exmandatario, fue apresado por negociar la venta millonaria de equipos médicos que, en esencia, eran equipos de venta final que no llenarían las necesidades demandadas.

Poco tiempo después realizaron la entrega de otra investigación que dio continuidad al terremoto político y social que la anterior publicación había desatado, donde figuraron como protagonistas el Instituto Costarricense de Electricidad y sus concesiones ilegales con la Telefónica Alcatel, cuyo escándalo trajo como consecuencia, la renuncia del expresidente de la república Miguel Ángel Rodríguez, como Secretario en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los periodistas somos los llamados a mantener a la población informada. Es una profesión muy noble, porque no necesitamos juzgar personas, sino simplemente contar hechos que demostremos, y que sean de interés público. En tanto sigamos haciendo eso, las democracias van a fortalecerse ya que la población mejor informada, toma mejores decisiones”, apuntó.

“Los datos abren mundos para descubrir”

El caso del Seguro Social y el proveedor Fischel, inició “con un cuento que alguien le contó a alguien y que terminó llegando a la Sala de Redacción. Supimos que una persona que vendió una casa, no le dieron la comisión y resultó que la persona que compró la vivienda, era el jefe del Seguro Social”.

Los casos normalmente inician con sucesos raros y que luego se descubre una coima, sin embargo, el caso en mención fue decodificado a la inversa. “Descubrimos la mayor compra de equipo médico en la historia del país. Ellos pretendían comprar equipo que no servía a las clínicas del país”.

Cuenta que se trató de un trabajo de reporteo intenso que terminó descubriendo un caso más, hasta llegar a Miguel Ángel Rodríguez, quien por primera vez ocupaba la secretaría General de la OEA, y resultó involucrado en el caso de corrupción denominado Alcatel.

“A veces la realidad supera a la ficción en cuanto a lo que uno se encuentra investigando. Para el diario, para los periodistas, para los ciudadanos y para toda la situación política del país, al punto que el partido político al que pertenecían casi que desapareció”, agregó.

Hay que “ordeñar” los datos

Para Segnini siempre habrá bases de datos disponibles de donde escarbar detalles que a simple vista no se ven. “Para armar las historias utilizamos bases de datos en línea para luego analizarlos. Los protocolos de los notarios son una gran arma de investigación, sin embargo, considera que los golpes de suerte juegan un papel fundamental”.

“En Guatemala por ejemplo hay muchos más datos disponibles de personas individuales, entidades y compañías que en muchos países de Europa. No existe ningún país donde no haya bases de datos”, aseguró.

Celebró que todas las bases de datos con sus excepciones, están disponibles de forma gratuita y asegura que lo único que hay que invertir es tiempo.

 “Periodismo de investigación, un gran negocio”

“La Reina del Periodismo de Investigación”, considera que “los medios de comunicación que no invierten en investigación, se pierden de un buen negocio. Especialmente en un mundo de redes sociales donde cualquiera publica lo que quiere”.

“En Estados Unidos, por ejemplo, las noticias falsas tuvieron un gran impacto en las últimas elecciones presidenciales, en un mundo donde es difícil diferenciar qué es cierto y qué no, ¿cuál es el activo más importante?… la credibilidad. Nunca antes el periodismo de investigación fue más importante”, puntualizó.

Los mejores galardones

Por su destacada labor, Giannina Segnini ha recibido innumerables reconocimientos entre los que destacan:

> Premio Nacional de Costa Rica de Periodismo Pío Víquez 2012.

> Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en Nueva York, por su trayectoria profesional.

> Ganadora en tres ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Jorge Varga Gené, otorgado por el Colegio de Periodistas de Costa Rica.

> Premio Ortega Gasset en España.

> Dos veces ganadora del premio a la mejor investigación de un caso de corrupción del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

> Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, entre otros.

 

 


“En Guatemala, elPeriódico, está hoy en día en las páginas de los periódicos del mundo, porque lo que pasó acá, además de insólito, ya se venía contando, pero los ciudadanos comunes no tenían idea de la dimensión del grado de corrupción que existe en el país”.