Lunes 23 Enero 2017
Nación

Magistrados de la CSJ trataron de proteger a exdiputado Luis Rabbé

Por ese caso el MP presentó una solicitud de antejuicio en contra de Jaime Amílcar González Dávila, magistrado de Sala de Apelaciones.

El MP ratificó ayer el antejuicio contra legisladores de la Junta Directiva que presidió Luis Rabbe. Por: Julio E. Santos [email protected]

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigan si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que integraron en la presidencia pasada la Cámara de Amparos y Antejuicios,  intentaron proteger al exdiputado Luis Rabbé y a algunos integrantes de su Junta Directiva, de uno de los antejuicios promovidos en contra de ellos, por haber creado plazas fantasma dentro del Congreso de la República durante su administración.

Por ese caso, el MP presentó la solicitud de antejuicio, con número de expediente 400-2016, en contra de Jaime Amílcar González Dávila, magistrado de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, por el delito de falsedad material.

El proceso se generó con la denuncia que presentó la magistrada María Eugenia Morales Aceña, en contra de sus colegas Sergio Amadeo Pineda, Vitalina Orellana, Patricia Valdés y Néster Vásquez Pimentel, quien presidía esa Cámara.

El origen

Morales Aceña en su denuncia aseguró que el 5 de octubre, en reunión ordinaria de pleno de CSJ, conocieron el antejuicio con número de expediente 255-2016, en contra de Rabbé, Arístides Crespo, Christian Boussinott, Manuel Marcelino Chutá, Carlos López Girón y César Fajardo, el cual rechazaron in limine, con tres votos razonados en contra, entre ellos el de Morales.

La magistrada Silvia García se excusó de conocer ese expediente, y en su lugar integró Gustavo Dubón, magistrado de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Al finalizar la reunión, y debido a que tenían que modificar el acta porque existieron votos razonados, el magistrado Vásquez Pimentel se comprometió  a llevar el documento a la oficina de cada magistrado para que lo firmaran de nuevo.

Morales, al percatarse el 10 de octubre pasado que en el documento figuraba la firma del magistrado González Dávila –quien no había integrado, conocido, ni votado en ese proceso– y no la de Dubón, se rehusó a firmar y decidió denunciar el hecho.

“Presenté como prueba el acta, porque en una falsedad el mismo documento es fundamental”, dijo la togada y gregó que la denuncia fue en contra de ese grupo de trabajo, debido a que fue el que manipuló el acta.

En la primera reunión de pleno de 2017, la Corte aceptó para su trámite una nueva solicitud de antejuicio promovida en contra de ese grupo de legisladores, nombrando a Gustavo Dubón como juez pesquisidor.

Se intentó obtener la opinión de la presidenta de la CSJ y de los magistrados denunciados pero no respondieron las llamadas de este medio.

Ratifican denuncia

Ayer la Fiscalía Contra Delitos Administrativos del Ministerio Público ratificó la denuncia en contra de Luis Rabbé y el grupo de diputados que dirigieron el Congreso de la República de 2014 a 2015.

La denuncia fue presentada en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, bajo la acusación de que pudieron haber contratado a por lo menos 180 personas de forma ilegal.

comentarios

11 respuestas a “Magistrados de la CSJ trataron de proteger a exdiputado Luis Rabbé”

  1. Pablo Perez dice:

    DE plano que asi fué…a la horca todos esos desgraciados…. No hay que dudarlo…hay que quemarlos vivos en el parque central.-

  2. Tukosa Tashuca dice:

    Hay que seguir limpiando esa pocilga, y despues el congreso. a todo coche le llega su Sabado.

  3. Actuénya dice:

    Que bueno que la Magistrada Morales Azeña, no se presta a ninguna mañosería de los Magistrados de la Cámara de Amparo, así que señora Fiscal General Y comisionado de la CICIG, que están esperando para presentarles antejuicio a estos Magistrados que fueron denunciados, porque solo al que firmo a uno que agarraron de pendejo, recuerde que los Magistrados de la Suprema tienen poder sobre los de Sala de Apelaciones, en ningún momento estoy defendiendo al Magistrado Dávila, ni siquiera los conozco, pero al haber dado información falsa, en el documento que es público, al haberla manipulado y alterado el acta, por favor señora Fiscal es el delito de OBSTACULIZACIÓN A LA ACCIÓN PENAL, 4o. párrafo, que malos asesores tiene por Dios santo, y este delito fue adicionado por el Decreto 31-2012 del Congreso de la República de Guatemala, LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN, textualmente dice: Quien, con igual fin, ….proporcione documentos o información falsa al Ministerio Público, Organismo Judicial, Policia Nacional Civil o Dirección General de Investigación Criminal, donde esta Acción Ciudadana que recibe bastante plata del extranjero para que vele por la transparencia, no se hagan de los oídos sordos.-

  4. Fernando Gonzalez dice:

    El congreso solo se va a limpiar dejando de votar por esa basura que votamos cada cuatro anios Sr. Tukosa Tashuka (wahaha). Ademas que como ciudadanos debemos de empezar a respetar la ley, esto incluye todo, la ley de transito, los derechos de los demas, pagar impuestos, etc. Y entonces tendremos diputados dignos. Los diputados de ahora no salen de la nada, salen de nuestras familias, de familias con principios y moral cuestionable. Esa es la realidad y eso es lo que hay que cambiar, somos una sociedad de tramposos irrespetuosos de la ley.

  5. ojo critico dice:

    El Corrupto Sistema de Jueces (CSJ) Solapa, Defiende y Protege CORRUPTOS!

  6. MICROSCOPIO dice:

    Pero a quien habrán querido proteger….al que ya no era diputado cuando se solicita ese nuevo antejuicio, o a los que aún siguen siendo diputados ????? El “einsten” rabbe ya no era ni tan siquiera diputranza, cuando supuestamente “lo protegen”; pero los otros, Chuta, Boussinot, Crespo, Carlos Lopez y Fajardo; siguen adentro, y continúan ganando sueldo, y continúan con secretarias y ujieres y sobres bajo la mesa.- Quienes verdaderamente fueron los beneficiados ????

  7. Rodrigo M. dice:

    …..PROTECCIÓN…es lo que ha hecho la CICIG con Juan Alberto Fuentes Knight que le entregó Q 160,000,000.00 (CIENTO SESENTA MILLONES DE QUETZALES) el negocio corrupto del TRANSURBANO….ésa si es una verdadera, auténtica y contundente prueba de PROTECCIÓN, que a pesar de mas de 5 años que se consumó ése negocio corrupto, la CICIG lo continúa protegiendo a Fuentes Knight.-

  8. kanis dice:

    Transas van; transas vienen y en el Organismo Judical se detienen.

  9. PROTECCION AL CORRUPTO dice:

    Ahora resulta que se “sospecha” que algunos magistrados protegieron a rabbe en lo referente a un antejuicio, pero como dice alguien mas en un anterior comentario, OTROS SON LOS BENEFICIADOS con la manipulada resolución, pues aún se se encuentran gozando de todos los beneficios del puesto dentro delCongreso, pero de esa situación, no se menciona nada en éste Periódico; ASI COMO TAMPOCO SE HA MENCIONADO nada ni en ElPeladero, y tampoco en las páginas de investigación durante mas de 2 años, la endiablada corrupción que tenía Alejandro Sinibaldi en el MICIVI.- Ésa si es una prueba fehaciente del PERIODICO de la PROTECCION A SINIBALDI AL NO INFORMAR A SUS LECTORES.- La corrupción de SINIBALDI en el MICIVI, no es sólo lo de ODEBRECHT, eso es apenas una cuarta parte de la trama corrupta de “elfisiquín”; pero lo extraño es que todos los medios se lanzan a perseguir lo del show de una factura de Q 90 mil del hijo de Jimy Morales, pero lo de la MEGACORRUPCIÓN DE Alejandro Sinibaldi, hasta ahora, cuando ya la CICIG no pudo detener las informaciones de afuera, es que ha tenido que actuar.- ¿¿PORQUÉ ELPELADERO, Y ÉSTE PERIÓDICO NUNCA PUBLICARON NADA DE LA CORRUCIÓN DE SINIBALDI??… ÉSTA PREGUNTA, QUE SE LE HA HECHO CONSTANTEMENTE A LOS DEL PERIÓDICO; ES UNA PRUEBA DE LA “PROTECCIÓN” A SINIBALDI.-

  10. Lando Ferro dice:

    QUIEN PROTEGE A QUIEN: Si de protección se habla, todos sabemos que en esas DOS CORTES DE JUSTICIA todos se Tapan con la mismo Manto de la Ilegalidad, pues la CSJ, CC y hasta el MP a estado POLITIZADO, y no es de ahora, sino que es recurrente en todos los Gobiernos con proyectos Partidistas, ellos son los que se encargan de buscar quienes se Acoplan mejor a sus Propósitos Mezquinos. Por esa razón es difícil de detener La Corrupción que tanto daño hace al Desarrollo del País.
    Si las principales Autoridades son Mafiosas desde El Presidente, Diputados, Ministros, Gobernadores, Alcaldes y todo puesto en La Administración Publica, que podemos esperar del Ministerio Publico “MP” que persigue a unos Aprendices de Mafiosos y dejando a los Grades Corruptos Extremistas de LA UNE que robaron Miles de Millones en el Gobierno de Colom y Sandra Torres, también tenemos a Muchos Diputados Corruptos y Izquierdistas y de Derecha que siguen Prostituyendo El Congreso.
    No entiendo de que se queja el MP de las Cortes Corruptas, si ellos también han POLITIZADO la persecución del Delito en perseguir a un solo Extremo y al otro No Tocarlo para Nada.
    Un Ejemplo es EL SALVADOR, de como perseguir a corruptos de ambos Extremos, y No persiguen a Un Solo Gobierno Corrupto, sino que a Varios Gobiernos Pasados que metieron las Manos en Las Arcas de ese País, tampoco esta dando Privilegios a los Acusados de mandarlos a una Cárcel Cinco Estrellas. En Guatemala los Jueces No han entendido que con la Actitud de darle Medidas Sustitutivas a LADRONES DE CUELLO BLANCO están creando una Discriminación Avalada hasta por La Corte Suprema de Justicia y La Corte de Constitucionalidad, No podemos los Guatemaltecos Pensantes dejar que se practique La Justicia en Dos Vías, eso es Admitir que hay Justicia Sesgada.
    Lo Mejor que puede MP y CICIG es hacer una Persecución sin POLITIZACION, sin dejar Ninguna Duda de la IMPARCIALIDAD de su Deber, para cambiar la Intrigada Duda que Muchos tenemos.

  11. gerardo castro dice:

    LA VERDAD LA JUSTICIA EN GUATE ESTA PODRIDA CON RARAS ESCEPCIONES , IMAGINESE PROTEGER A ESTE TIPO QUE TANTO DAÑO LE HISO AL PAIS ,ESTE TESTAFERRO RECIBIO CIENTOS DE MILLONES , DE LOS DESGRACIADOS PRESIDENTES QUE PREFIRIERON TIRAR EL DINERO EN PROPAGANDA PARA PROMOVER SU IMAGEN , ESE DINERO SE NECESITA EN HOSPITALES CARRETERAS ETC,ETC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *