Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP accionará contra el retiro de arraigo a favor de Ovalle

La Fiscalía de Derechos Humanos considera que la resolución del Juzgado carece de fundamento legal.

 

Fecha de publicación: 21-01-17
El diputado y militar Edgar Ovalle enfrenta una solicitud de antejuicio desde hace más de un año. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) presentará un amparo ante la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo A, mediante la cual se levantó el arraigo dictado en contra del diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado.

La judicatura dio marcha atrás en la medida precautoria dictada el pasado 5 de diciembre, argumentando que el MP no rindió un informe sobre las acciones que retrasan las diligencias de antejuicio en contra del congresista electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Ovalle Maldonado asumió como diputado el 14 de enero de 2016, una semana después de que la Fiscalía de Derechos Humanos del MP presentara un antejuicio en su contra, para continuar las investigaciones sobre su supuesta responsabilidad en la desaparición forzada de víctimas que fueron exhumadas en la antigua Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz.

En esas instalaciones funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Creompaz), que ha dado nombre al caso penal contra los presuntos responsables por las desapariciones, entre ellos Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército.

La Fiscalía de Derechos Humanos considera que existe la posible participación del diputado en acciones cometidas durante el conflicto armado interno entre los años 1981 y 1983, cuando Ovalle desempeñó un puesto de rango militar.

No comparten argumento

Según Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, la acción se presentará debido a que no comparte el criterio jurisdiccional del órgano competente, ya que los argumentos planteados carecen de fundamento legal.

Ovalle ha presentado varios recursos legales que han detenido el trámite para retirarle la inmunidad.

El congresista expresó que como todo ciudadano, de acuerdo con la ley “tiene derecho de utilizar los medios y herramientas que la ley le faculte”.

La solicitud de antejuicio en contra de Edgar Ovalle fue presentada el 6 de enero de 2016 y ratificada el 26 de septiembre de ese mismo año, ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente y ante la jueza pesquisidora, Benicia Contreras Calderón.

Insiste ante la CC

> La Corte de Constitucionalidad debe resolver un nuevo amparo presentado por Edgar Ovalle, quien persigue dejar sin efecto la resolución de la CSJ que rechaza la excusa de la jueza pesquisidora, Benicia Contreras, para continuar conociendo el expediente.

> Entre sus defensores figura Ligia Anabela Alvarado Batres, señalada de haber autorizado escrituras públicas para la compraventa de bienes relacionados con la red de corrupción liderada por el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Etiquetas: