Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Viceministro podría ser declarado en rebeldía por no acudir a juzgado

Fecha de publicación: 20-01-17
El viceministro fue citado ayer a una judicatura penal, pero no acudió argumentado que estaba ocupado. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior, no se presentó ayer al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, para rendir su declaración por un proceso penal iniciado en su contra por el supuesto incremento al arancel en la importación de cuadril y muslo de pollo.

Por esa razón, la Fiscalía del Ministerio Público (MP) le solicitó al juez Mynor Moto, titular de esa judicatura, que lo declarara en rebeldía. Sin embargo, el juzgador decidió no aceptar la petición y fijó para el 30 de enero la próxima cita para el funcionario.

Moto aseguró que si en la próxima diligencia no se presenta el funcionario, sí estaría decretando la rebeldía en su contra.

Los abogados defensores de Lacs indicaron al juez que su patrocinado no se presentó porque la audiencia coincidía con otras reuniones de urgencia que tenía programadas para ayer, como parte de sus funciones. Además, indicaron que el funcionario presenta algunos quebrantos de salud que le impiden salir de su despacho.

No obstante, los fiscales reprocharon ese argumento y aseguraron que en las reuniones donde supuestamente tenía que estar el viceministro no era obligatoria su presencia.

La denuncia en contra de Lacs fue presentada por Rodolfo Estuardo de León Rodas, quien asegura en la querella que el funcionario favoreció a los productores nacionales de pollo, al momento de incrementar el arancel para ese tipo de producto importado.

Etiquetas: