Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

MP y CICIG trasladan caso Odebrecht a Fiscalía Especial

Fecha de publicación: 20-01-17
La Fiscalía Especial contra la Impunidad analiza la información del caso Odebrecht.
Por: Evelyn Boche elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) analizará la documentación que entregó la cartera de Comunicaciones al Ministerio Público (MP), que podría aportar información relacionada con la contratación de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Ejecutivos de esa empresa han declarado en Estados Unidos que pagaron US$18 millones en sobornos a funcionarios guatemaltecos, a cambio de obtener contratos de infraestructura pública. El ministro de Comunicaciones, Aldo García, se reunió el miércoles pasado con la fiscal general, Thelma Aldana, y anunció que presentará una denuncia penal con relación a los negocios de dicha empresa.

García entregó al MP documentación que se proveyó a la FECI, que desde la semana pasada es la encargada de investigar el caso, confirmó Aldana ayer, al finalizar una actividad pública. Las fiscalías contra Lavado de Dinero y contra la Corrupción conocían denuncias por movimientos sospechosos en las cuentas de la sucursal en Guatemala de Odebrecht, y por incongruencia entre el avance físico y financiero de las obras que ejecuta, respectivamente.

Decisión conjunta

Aldana precisó que el traslado del caso a la FECI fue una decisión en conjunto con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Odebrecht fue contratada para la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Cocales, Suchitepéquez, a Tecún Umán, San Marcos, durante la gestión del Partido Patriota, cuyos funcionarios están privados de libertad por distintos actos de corrupción.