Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados deberán decidir sobre futuro de magistrada Blanca Stalling

Una Comisión Pesquisidora deberá ser integrada en el Congreso de la República.

 

Fecha de publicación: 20-01-17
La magistrada Blanca Stalling tendrá que comparecer ante la Comisión Pesquisidora integrada por diputados del Congreso. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por unanimidad, el pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer aceptar para su trámite la solicitud de antejuicio presentada en contra de la magistrada vocal VII, Blanca Aída Stalling Dávila.

De esa cuenta, el expediente generado por el Ministerio Público (MP) por el supuesto delito de tráfico de influencias deberá ser remitido al pleno del Congreso de la República, para que los diputados integren una Comisión Pesquisidora que recomiende retirarle o no la inmunidad a la togada.

Ángel Pineda, portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), dio a conocer las razones con las cuales la Corte fundamentó su resolución: “La Corte después del análisis correspondiente emitido por la Cámara establece que hay indicios razonables para que la comisión en el Congreso desarrolle las pesquisas necesarias para determinar si efectivamente se cometió algún ilícito”, dijo.

La papelería será trasladada al Congreso al finalizar las notificaciones a las partes procesales involucradas en el caso, señaló Pineda, por lo que se espera que el próximo lunes sea recibido el expediente en el Organismo Legislativo.

Además, informó que los magistrados rechazaron la recusación planteada por Stalling en contra de Ranulfo Rafael Rojas Cetina y María Eugenia Morales Aceña, con el objetivo que ambos funcionarios no conocieran el antejuicio.

El pleno extraordinario convocado para ayer fue integrado por los 12 magistrados menos por Stalling, en su lugar integró el magistrado presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, Freddín Fernández.

Fuertes declaraciones

Horas antes de que el pleno iniciara su reunión, Blanca Stalling dio declaraciones vía telefónica y  aseguró que la CSJ trabaja bajo una constante presión, a lo que ella denominó como “clima de terror”.

“Les voy a decir y no es porque sea adivina o tenga una bola de cristal, yo le anticipo que el antejuicio va a ser declarado con lugar, porque la Corte no tiene independencia para trabajar, y se lo digo como una actual magistrada”, dijo, y se anticipó a que el antejuicio en su contra sería remitido al Congreso.

“Conociendo la situación interna de la Corte y el clima de terror que viven los magistrados cuando se presentan este tipo de antejuicios que son promovidos por órganos del Estado, si alguien quiere permanecer en su puesto no tiene que hablar”, declaró.

Stalling presenta inconstitucionalidad

Fuentes internas de la CSJ revelaron que Blanca Stalling, como última estrategia para frenar el trámite de antejuicio en su contra, presentó una acción de inconstitucionalidad, la cual será resuelta en la próxima cita de los magistrados como un incidente.

Además, se supo que Stalling habría presentado su renuncia, pero posteriormente la misma togada declaró que era falso y que no tiene pensado dimitir a su cargo.


“Si alguien quiere permanecer en su puesto (en la Corte Suprema de Justicia), no tiene que hablar”.

Blanca Stalling, magistrada señalada por tráfico de influencias.

Etiquetas: