Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Abdi Estrada facturó canastas navideñas al Registro de la Propiedad en 2014

Fecha de publicación: 20-01-17
Estrada, fue arraigada ayer, al igual que su hija, la exnovia de José Manuel Morales.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

La familia Orellana Estrada, cercana a José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, no solo obtuvo recursos del Registro General de la Propiedad (RGP) en diciembre de 2013. Un año más tarde el RGP le extendió una factura por Q35 mil 150 a Abdi Sussely Estrada García de Orellana, madre de la exnovia de José Manuel, en la que se justifica la compra de 19 canastas navideñas “tipo ejecutivas”.

Después de participar en tres eventos de cotización en el Registro, realizados de manera anómala según el Ministerio Público (MP) y la CICIG, por los que guardan prisión preventiva el hijo del mandatario; además del hermano Samuel Morales y Mario Estuardo Orellana López, esposo de Estrada García, los Orellana Estrada utilizaron su primera factura de pequeño contribuyente con fecha 8 de diciembre de 2014, para respaldar una nueva venta.

En el portal electrónico Guatecompras se publicó el evento NPG E13869264, en el que únicamente aparece la factura, pero no consta ningún documento que compruebe la recepción del producto. En 2013, Abdi Andrea Orellana Estrada, entonces novia del hijo del mandatario, le pidió conseguir facturas y simular un evento de cotización para favorecer a su familia, según dijo José Manuel Morales en su primera declaración en el Juzgado Sexto Penal. Contra Orellana Estrada y Estrada García también se giraron órdenes de captura.

Según el secretario del sindicato del RGP (Starp), Víctor Álvarez, en junio de 2015 presentaron dos denuncias por la supuesta autorización de plazas fantasma en la institución y por el cobro de un desayuno que no se realizó.


Q35

Mil 150 es el valor de la factura a nombre de la madre de la exnovia de José Manuel Morales.