Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

“Sammy” y José Manuel Morales son enviados a prisión preventiva

Fecha de publicación: 19-01-17
Sammy Morales y José Manuel Morales fueron ligados a proceso ayer en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, resolvió ayer ligar a proceso penal a Samuel Everardo Morales Cabrera y a José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales por haber defraudado al Estado por medio de un negocio ilícito documentado en el Registro General de la Propiedad (RGP) en diciembre de 2013.

Asimismo, la juzgadora decidió enviarlos a prisión preventiva junto a Mario Estuardo Orellana López, padre de Abdy Orellana Estrada, exnovia del hijo del mandatario, quien fue ligado a proceso por el mismo ilícito.

De León explicó que las facturas son documentos legales que constituyen “un vínculo personal de quien la emite con la empresa con que se negocia”. Además se dirigió al hermano del Presidente y le increpó: “En ningún momento usted le dice, aunque es su sobrino (José Manuel), que eso no se podía hacer”.

Después se dirigió al hijo del Presidente y le indicó: “Cuando tiene que dar los datos usted coloca los datos de la empresa de su familia (Moralejas), también el número de teléfono de su papá (el Presidente), no se puso a pensar en el daño que les haría”.

 “No  puedo tomar en cuenta la declaración que ustedes dieron en la fiscalía previo a este día, hoy (ayer) era la oportunidad para que ustedes declararan su versión, pero respeto la asesoría que les dieron sus abogados”, detalló De León.

Al cierre de esta edición, la jueza no había determinado a qué prisión enviaría a los tres sindicados.

Presentan pruebas

Roberto Turcios, delegado de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), declaró ante la juzgadora que para fundamentar la acusación en contra de los tres sindicados cuentan con elementos probatorios como correos electrónicos, las copias de las facturas alteradas, declaraciones testimoniales de trabajadores de la RGP, así como reportes periciales de la Contraloría General de Cuentas, entre otros.

Los abogados defensores trataron de disolver las acusaciones al asegurar que el negocio de proporcionar canastas navideñas, desayunos y refacciones a una entidad de gobierno no es objeto de un delito. Además, que las empresas que facturaron el evento, propiedad de Morales, tienen la capacidad financiera para proporcionar ese tipo de servicios.

La audiencia estaba programada para que se realizara en el nivel 13, en la sala del Tribunal C de Mayor Riesgo, debido a que las instalaciones del juzgado contralor no tienen la capacidad para albergar a muchas personas, sin embargo, en último momento la jueza decidió que se llevaría a cabo en su judicatura.

La seguridad del hijo del Presidente estuvo a cargo de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), así como de unos 20 agentes de las fuerzas especiales de la PNC.

Declara José Manuel Morales

>El hijo del presidente Jimmy Morales decidió anoche, a última hora, declarar ante la jueza Silvia de León. El sindicado reconoció haber presentado cotizaciones fantasma para el Registro General de la Propiedad. “Las inventé, reconoció ante la juzgadora y agregó que no creyó que estuviera cometiendo una ilegalidad y que lo vio como “algo que cualquier guatemalteco hubiera podido hacer”.