Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Blanca Stalling recusa a dos magistrados de la CSJ

Fecha de publicación: 19-01-17
La magistrada aseguró la semana pasada que no está pensando en renunciar a su cargo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Lejos de renunciar a su cargo como magistrada para someterse a la justicia, Blanca Aída Stalling Ávila, vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recusó ayer durante la reunión ordinaria del pleno de magistrados a sus colegas Ranulfo Rafael Rojas Cetina y a María Eugenia Morales Aceña, para que no conozcan la solicitud de antejuicio en su contra.

Según Stalling, Rojas no podría integrar el pleno en reunión extraordinaria convocada para hoy, para conocer ese expediente, porque asegura que ese magistrado es amigo del juez denunciante, Carlos Ruano.

Mientras que el motivo que tiene para recusar a la togada Morales Aceña es porque acepta tener una enemistad con ella.

Los magistrados fueron convocados para que hoy integren el pleno para conocer la solicitud de antejuicio planteada en contra de Stalling Ávila, vocal VII de esa corte, señalada por el Ministerio Público (MP) del delito de tráfico de influencias.

Pero antes de entrar a conocer el antejuicio, la CSJ deberá resolver las recusaciones contra los dos magistrados.

Trámite lento

En la reunión de ayer del pleno (que dio inicio a las 10:00 horas y finalizó a las 16:30 horas) no pudieron conocer el caso del antejuicio, debido a que la papelería ingresó a la Secretaría de la CSJ en horas de la mañana, luego recibió dictamen en la Cámara de Amparo y Antejuicio, pero no fue incluido en la agenda ordinaria, informó Ángel Pineda, portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ).

“En Cámara se desarrolló el análisis correspondiente y se realizó copias de los antecedentes que fueron entregadas a cada uno de los magistrados, quienes conocerán individualmente el expediente, y así poderse pronunciar mañana (hoy) en el pleno convocado a las 16:00 horas”, puntualizó.

Stalling  fue denunciada por el juez vocal primero del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano, por haber intentado coaccionarlo para que emitiera una sentencia a favor de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling.

Reemplazo en votación

Será reemplazada en la reunión programada para hoy por un magistrado presidente de Sala de Apelaciones.

Etiquetas: