Miércoles 18 Enero 2017
Nación

Samy Morales es capturado

Esta mañana Fiscal General confirma captura del hermano del Presidente Jimmy Morales

 


Esta mañana, al Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, confirmó que el hermano del Presidente de Guatemala, Samuel Morales conocido como Sammy fue capturado.

En la colonia San José, zona 4 de Mixco, tras un allanamiento en la vivienda de Samuel Morales, los fiscales realizaron la captura ante sospechas de su participación en un caso de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Thelma Aldana, confirmó la detención del hermano del mandatario y anunció una conferencia de prensa a las 10 horas.

ANTECEDENTES

Tres días después que el restaurante Fulanos y Menganos extendiera una factura por Q90 mil al Registro General de la Propiedad (RGP) por la venta de desayunos –que nunca fueron servidos según las investigaciones del Ministerio Público (MP)–, la empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A. que es parte del grupo Moralejas, también emitió a esa entidad otra factura por Q89 mil 975.

La factura fue emitida el 5 de diciembre de 2013, por el concepto de 40 desayunos, 80 coffee breaks, 40 almuerzos, mantelería y cristalería durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de ese mismo año.

El representante legal de Plus Espectáculos y Promociones es Samuel Morales –conocido como Sammy–, hermano mayor del presidente, Jimmy Morales. Ambos fundaron Moralejas, aunque desde 2015 el hoy mandatario ya no se involucra en los asuntos administrativos de las empresas, asegura.

La factura fue emitida por alimentos pese a que esa empresa no presta ese servicio.

La factura fue emitida por alimentos pese a que esa empresa no presta ese servicio.

Comida y publicidad

Cuando se llama al teléfono registrado en la factura de Plus Espectáculos y Promociones, una operadora indica que se ha llamado a Moralejas y que se debe marcar otro número, en el cual atiende una joven que asegura que esa empresa no brinda servicios de comida, que solo ofrecen trabajos relacionados a la publicidad. En la página web de Moralejas se promocionan los servicios de producción y montajes de eventos, pero en ningún sitio indica la venta de alimentos u otro tipo de abarrotes.

No obstante, el 9 de septiembre de 2016, elPeriódico publicó que la empresa Plus también emitió una factura por Q89 mil 958 por concepto de venta de 564 canastas navideñas al Registro General de la Propiedad, el documento está fechado el 4 de diciembre de 2013.

La entidad Fulanos y Menganos facturó Q90 mil por desayunos al Registro General de la Propiedad.

La entidad Fulanos y Menganos facturó Q90 mil por desayunos al Registro General de la Propiedad.

Se consultó a Sammy Morales sobre la venta de desayunos de la empresa Plus al Registro y este dijo que desde que esa empresa fue creada, han prestado diversos servicios y que ya ha abordado con el MP asuntos relacionados con esa factura y que por ello no podía dar más detalles sobre el tema. “Es algo que se encuentra en proceso de investigación”, indicó.

“No queremos entorpecer las investigaciones. Si hay algún problema, es administrativo y debemos afrontar las consecuencias. Nunca se defraudó al Estado”, expresó Sammy Morales para explicar la investigación que se realizan sobre las facturas de su empresa y el restaurante Fulanos y Menganos.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, no quiso pronunciarse sobre la factura emitida por Plus por la venta de desayunos y Coffee Breaks al Registro de la Propiedad.

La otra factura emitida por la empresa del hermano del Presidente fue por canastas navideñas el 4 de diciembre de 2013.

La otra factura emitida por la empresa del hermano del Presidente fue por canastas navideñas el 4 de diciembre de 2013.

escándalo

Sammy Morales, junto a José Manuel Morales, hijo mayor del Presidente, se encuentran sindicados en el caso Botín del Registro de la Propiedad. Esto debido a que ambos supuestamente facilitaron la emisión de la factura de Fulanos y Menganos del 2 de diciembre por el concepto de venta de 564 desayunos a esa entidad, los cuales no se realizaron, según investigadores del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El restaurante Fulanos y Menganos es propiedad de la pareja sentimental del diputado del Parlacen, Othmar Sánchez, quien es hombre de confianza y amigo de los hermanos Morales.

Supuestamente el pago justificado con la factura del restaurante sirvió para la venta de canastas navideñas, las cuales fueron elaboradas por la madre de la exnovia del hijo del Presidente, que son los que le habrían pedido la factura para cobrar las canastas a esa institución. Esta familia se identifica con el apellido Orellana, fueron los primeros en testificar ante el MP sobre la factura de los desayunos y contra ellos no existe ninguna acusación formal de parte de los entes investigadores.

Plus, una empresa dedicada a la publicidad

La empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A. fue constituida en 2004 por Hilda Marín Muralles y Edgar López. Este último es parte del grupo de actores que personifican al sketch denominado “La tropa loca”, que se transmitía en los programas de Moralejas. Meses atrás, López dijo a elPeriódico que desde 2010 ya no tiene relación con la empresa Plus.