Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Excontadora de FCN-Nación declara en el MP sobre finanzas del partido

Ana Pérez acudió voluntariamente a la Fiscalía de Delitos Electorales, que investiga una denuncia contra el partido oficial.

Fecha de publicación: 18-01-17
El partido FCN- Nación no presentó un informe completo de los gastos de la campaña electoral. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con el recorte de una nota de prensa en mano acudió Ana Gloria Pérez Monterroso a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), este lunes 16 de enero. La excontadora del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) llegó de manera voluntaria para aportar alguna información sobre las finanzas de dicha agrupación política, confirmó la fiscalía.

“Proporcionó información con respecto a los estados financieros del partido”, indicó el jefe de la fiscalía, Óscar Schaad. Con base en su declaración ante el MP, la fiscalía solicitará información para continuar con las pesquisas, añadió.

A finales de 2016, el Tribunal Supremo Electoral llegó al ente investigador para presentar una denuncia en contra de FCN-Nación, debido a que entregó información incompleta, lo cual no le permite tener un panorama claro del financiamiento y gastos de la campaña que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

La exencargada de la contabilidad del partido oficial no había sido localizada por la fiscalía, que verificó si había cambiado de domicilio, entre otras diligencias. Pero finalmente, acudió alertada por publicaciones en las que se hacía referencia a su desaparición y el interés del MP por contar con su testimonio, para comprender mejor los datos parciales de los cuales disponen.

Además del testimonio, Pérez Monterroso aportó algunos documentos en copia simple. “Esperamos que nos entregue las copias certificadas y procederemos a analizar la información”, manifestó Schaad.

¿Por qué desapareció? Esa es una pregunta en la que no se puede profundizar ahora, ni el rumbo que pueda tomar la investigación a partir de su declaración en la sede fiscal. Lo único que adelanta, es que la excontadora manifestó que renunció al partido, como lo indicaron los dirigentes de la agrupación ante el TSE.

Las cuentas a medias

El partido FCN-Nación reportó al TSE que invirtió Q4.8 millones hasta agosto, lo que no abarca toda la campaña electoral de 2015.

Esta semana, el secretario general del partido, Édgar Justino Ovalle, indicó a elPeriódico que contratarían una firma especializada para realizar una nueva contabilidad, de enero a diciembre. Sin embargo, advirtió que no podrían registrarlo todo, ya que hubo gastos de impresión de volantes o adhesivos para promocionar a los candidatos, entre estos el entonces presidenciable Jimmy Morales.

El financiamiento de los partidos políticos fue objeto de uno de los informes temáticos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y también será un tema al que se le dé seguimiento este año, de acuerdo con la fiscal general, Thelma Aldana.

Aporte de “el Fantasma”

Además de las cuentas a medias, las finanzas del partido oficial se vieron ensombrecidas por el señalamiento de un supuesto aporte del narcotraficante Marlon Monroy, alias el Fantasma, quien declaró a los medios que aportó US$1 millón a la campaña del partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia. El dinero lo habría entregado al hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.

 


%4.8

Millones suman los gastos de campaña reportados por FCN al TSE.

Etiquetas: