Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Caso Fulanos & Menganos: así lo contó elPeriódico

Los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la Corporación Fulanos & Menganos para justificar la compra de desayunos para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP), pero que nunca se realizaron.

Fecha de publicación: 18-01-17
Por: Redacción elPeriódico

Las investigaciones realizadas por el MP y CICIG, en las cuales entrevistaron a más de 100 empleados, determinaron que el desayuno nunca existió. Pese a que se emitió una factura, que involucra al hermano, Samuel Morales, capturado esta mañana, y al hijo del Presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales, con orden de captura, en la que se detalla que se gastaron Q90 mil por la compra desayunos.

 

A continuación, presentamos artículos publicados por ‘elPeriódico’ que narran la historia de otro negocio con el Estado, que empezó hace cinco años.


14 de Septiembre del 2016

 

Fulanos y Menganos, Sánchez, Morán, los dos Morales y elPeladero

El mandatario Jimmy Morales se adelantó a la CICIG y al MP para hacer público que su hijo José Manuel Morales y su hermano Sammy Morales podrían estar involucrados en el caso del restaurante Fulanos y Menganos, relacionado al cobro de un desayuno al Registro de la Propiedad por valor de Q90 mil, aunque el servicio se pagó y jamás se prestó. Es decir, se trató de un desayuno fantasma. Esto es solo una parte del caso que involucra a esa institución pública.

El caso se puso color de hormiga, luego de que una testigo declaró ante la FECI acerca de los presuntos negocios del hijo y el hermano del mandatario, en los cuales aparentemente serían socios de Othmar Sánchez, diputado del Parlacen y un antiguo amigo de Morales. Junto a Othmar, los hermanos Morales protagonizaban la comedia La Tropa Loca y realizaban presentaciones en Fulanos y Menganos del show de Nito y Neto, restaurante que según dicen fuentes especializadas, tenía que ver con el polvo blanco.

En distintas fechas, elPeladero dio a conocer sobre los negocios de Othmar y la presunta sociedad que mantuvo con el mismo presidente Jimmy Morales, luego de comprar parcial o totalmente el restaurante a Nadia Guafa Awaallah Massis, de “una forma muy rara”, cuentan allegados. En el Parlacen, Nadia Guafa Awaallah Massis, figura como la suplente de Othmar Sánchez.

Othmar fue concejal de la Municipalidad de Mixco durante la administración pasada, luego de que compitió junto a Jimmy Morales por la alcaldía de ese municipio.

Según fuentes extraoficiales, el diputado del Parlacen se dedicó a negocios poco ortodoxos que ocultó con la compra de automóviles de lujo. Se dice que, desde la época de la campaña, alquila al vicepresidente Jafeth Cabrera dos camionetas blindadas por Q20 mil mensuales, las cuales habría comprado a Joche Martínez, propietario de un predio de vehículos y lanchas de lujo, en la 12 calle de la zona 10, entre la Plazuela España y avenida La Reforma, usualmente en efectivo. Se desplaza en dos vehículos del año y algunos carritos deportivos, entre estos un lujoso Mercedes Benz.

En el Parlacen tenía las manos atadas, ya que no podía hacer las “movidas” a las que está acostumbrado y no le quería reportar a su presunto socio, el Hombre de la Luna, lo que había recaudado en efectivo. Así que prefirió comprarse los restaurantes Los Panchos y El Muelle, ubicados en la zona 11.

Desde que Jimmy Morales asumió la presidencia, Othmar dijo a sus conocidos “aquí hay lodo, hay que atascarse”. Pidió 12 guardaespaldas, cuatro para él y los demás para toda su parentela. Sánchez es uno de los principales escritores de los malos chistes de Moralejas desde hace más de ocho años e interpreta diferentes personajes.

Después de que racionalizó que no podía hacer maniobras rentables en el Parlacen, se conectó en el Ministerio de Ambiente. Al extremo que el propio Ministro del Despacho, junto a uno de sus Viceministros, al finalizar sus tardes, diariamente, pasaban a los restaurantes de Othmar Sánchez, en donde coordinaban, en medio de un ambiente muy animado, las ventas de plazas fantasma por debajo de la mesa. No fueron pocos los que los vieron cuando realizaban los negocios, sobre todo en su nuevo restaurante Los Panchos.

Amigos de infancia del Viceministro

Othmar es amigo de la infancia del viceministro de Desarrollo, Demetrio Morán, quien subió de categoría cuando nombraron al hijo de un famoso sindicalista del Infom en un buen puesto, como parte del pago al silencio que les pedían por las transas que allí se hacían. El sindicalista le dio una asesoría a Morán.

Como dice el dicho, Dios los cría… Luego, luego, se juntó con Othmar y Jimmy para hacer negocitos, pero al Hombre de la Luna solo le reportan una parte de los business.

Debido a que Othmar guarda una estrecha relación con Melgar Padilla, Morán le advirtió en una ocasión que tuviera cuidado con él, porque el militar andaba preguntando sobre cuántas plazas más se podían vender en el Ministerio de Desarrollo. Como en una novela de intrigas, la desconfianza entre socios se incrementó luego de la muerte de Byron Lima. Morán creía que entre Morales y Othmar se hicieron cargo del negocio de la comida de las cárceles para menores, administradas por la Secretaría de Bienestar Social y no le querían convidar del pastel.

Solo pajas son

En una ocasión, Othmar le reclamó a Morán sobre una publicación de elPeladero, en la cual se consignaba que este habría recibido Q3 millones por uno de los tantos negocitos y Morán solo había reportado medio millón. “No me vayas a joder porque te quitamos el cobro y ponemos a otro a recibir la plata!”, le dijo. Morán se defendió: “Vos sabes que en elPeladero solo pajas son y ponen esas cantidades para que haya discordia entre nosotros”.

Lo mismo pasaba con Jimmy, quien durante varios encuentros y ya con sus tragos encima, empezaba a reclamar a Othmar por los meloncitos que se quedaba entre la bolsa y no le reportaba.

Joan María Ponce Sánchez, sobrina de Othmar, fue detenida por el caso del Registro de la Propiedad. Quedó libre gracias a una medida sustitutiva, debido a que se encuentra en periodo de gestación. La mujer dijo estar dispuesta a cantar todas las canciones sobre su tío, porque además de que cayó presa, su pariente no ha cumplido con pagarle los más de Q100 mil de comisiones por los negocios realizados, que incluyen el desfalco de Q1 millón a la Municipalidad de Mixco por la compra de cloro, durante la administración de Otto Pérez Leal. Después de que le mandó a pedir ayuda a Othmar para que le pagara un defensor, este le dijo que no era asunto suyo.

Veremos, pues, si es cierto lo que dice Othmar, en relación a que el MP y la CICIG le están ayudando a tapar todos sus clavitos.

*La información se refiere a Peladeros que se han publicado durante el transcurso del año sobre los negocios oscuros alrededor de Othmar Sánchez, diputado al Parlacen y amigo estrecho del Presidente.


19 de Septiembre del 2016

 

La historia detrás del “Fulano” que comprometió al Presidente

 

La factura de Q90 mil emitida por el restaurante Fulanos & Menganos, que justifica un desayuno que no existió e inculpa al hijo y al hermano del Presidente, pone al descubierto la historia de otro negocio con el Estado que empezó hace cinco años.

 

Capítulo I: Silencio por comida

El 11 de septiembre de 2011, era la primera vez que Jimmy Morales saltaba de comediante a político y fracasó… aunque no del todo. Postulado por el partido ADN, obtuvo apenas el 7.91 por ciento de los votos frente al segundo lugar, Amílcar Rivera con Victoria que lo triplicó, y el ganador Otto Pérez Leal del Partido Patriota (PP) que lo cuadriplicó con el 33.86 por ciento.

Aunque escaso, el porcentaje de votos obtenidos por Morales le fue suficiente para colocar a un elemento de su planilla dentro del Concejo: su socio y persona de confianza, Gilmar Othmar Sánchez Herrera, quien ingresó como concejal décimo para el periodo 2012-2016. Desde el inicio, Othmar Sánchez tomó el papel de una oposición total que se encargaría de fiscalizar cada una de las acciones del alcalde Pérez Leal. Sin embargo, para finales del segundo año de gobierno, el ímpetu por defender las arcas municipales de Mixco desapareció.

El silencio opositor se marcó oficialmente en octubre de 2013, cuando la Corporación Fulanos y Menganos, S.A., el restaurante donde Othmar Sánchez montaba sus obras de teatro de comedia, ganó una licitación por Q1 millón 680 mil 277.50 para proveer de raciones de alimentos a los centros juveniles de detención provisional y privación de libertad. Esta entidad está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), controlada a su vez por la primera dama de la Nación, Rosa Leal de Pérez, madre del alcalde mixqueño.

En marzo de 2014, Fulanos & Menganos ganó de nuevo, y de forma anómala, una licitación para proveer de alimentos a los correccionales de la SBS por Q17 millones 243 mil 793.75. La empresa de Othmar Sánchez resultó ganadora con la oferta más cara, derrotó a Alana S.A., una sociedad vinculada a Boris Navas, financista del PP que proveía los alimentos para los comedores seguros; y Aliprinsa, que provee la comida a las cárceles desde hace más de ocho años.

Las finanzas del restaurante se beneficiaron de los negocios con el Estado: entre 2013 y 2015 Fulanos & Menganos recibió más de Q19 millones de la SBS. La Contraloría General de Cuentas presentó un reparo contra los directores y subdirectores de los centros de detención juvenil por Q53 mil quienes, según la auditoría, permitieron que Fulanos & Menganos incumpliera el contrato suscrito al aceptar diferentes alimentos a los establecidos en el convenio.

Capítulo II: Dos “Fulanos” al Parlacen

Marzo de 2013: Jimmy Morales se paró, una vez más, al frente del escenario de Fulanos & Menganos, pero en aquella ocasión no interpretaría a Nito, ni su hermano Sammy Morales lo acompañaba con el sombrero y bigote que caracterizaba a Neto. En esa ocasión Jimmy se proclamaba secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN). Con el tiempo, el restaurante se convertiría en uno de los principales puntos de reunión para el partido y para las entrevistas de Morales con medios de comunicación. En mayo de 2015, en el mismo lugar, Morales fue proclamado candidato presidencial.

Un video subido a la red social YouTube muestra a Morales en la asamblea general agradeciendo a “los amigos de Fulanos & Menganos que muy amablemente nos concedieron la oportunidad de estar acá, celebrando esta magna asamblea”, y agrega “yo creo que Othmar está envidioso por que no ha logrado llenar su teatro con tanta gente”.

Othmar Sánchez fue proclamado como candidato a diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su socia, Nadia Guafa Awadallah Massis, administradora del restaurante Fulanos y Menganos, fue inscrita como su suplente.

Othmar Sánchez, diputado electo al Parlamento Centroamericano por el Partido FCN-Nación.

Othmar Sánchez, diputado electo al Parlamento Centroamericano por el Partido FCN-Nación.

En 2015 la victoria fue completa: Morales fue electo presidente de la República mientras Sánchez fue juramentado como diputado al Parlacen.

Capítulo III: Más comida

Con la llegada al poder de Morales, Othmar Sánchez pudo colocar a varios cuadros importantes dentro de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Como jefa de la SBS llegó Anahí Keller, exproductora de los canales de televisión de Ángel González, quien ayudó a Jimmy y Sammy Morales al inicio de su carrera televisiva, asumió el puesto por recomendación de Sammy. Después de ella vino la ola de contrataciones de amigos del partido.

Como director administrativo en la misma SBS fue nombrado Ramiro Stuardo Barillas Castillo, excandidato a diputado de FCN por Huehuetenango; como subdirector financiero fue nombrado Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector administrativo financiero de la Municipalidad de Mixco durante el periodo 2012-2015; y como jefe de compras fue nombrado Armodio Eliú López Orozco, quien, según fuentes cercanas a FCN, es amigo cercano de Othmar Sánchez.

Una vez colocado su círculo en el gobierno, el ex Concejal de Mixco por su parte quiso repetir la fórmula exitosa que le dio contratos millonarios en el gobierno pasado. El 15 de abril de este año, la SBS publicó un concurso en Guatecompras para proveer de alimentos a los centros correccionales. Seis empresas presentaron sus ofertas, entre ellas Empresa Comercial e Industrial Panchos, S.A., vinculada a Sánchez.

Empresa Comercial e Industrial Panchos fue adquirida por Sánchez a inicios de 2016, según confirmaron a ‘elPeriódico’ fuentes vinculadas con Sánchez. El 14 de abril pasado fue nombrado como gerente general y representante legal Guillermo Leonel Escobar de León, empleado de Othmar Sánchez y quien en 2011 fue candidato a síndico suplente a la Alcaldía de Mixco por FCN.

La oferta de Los Panchos era por Q15 millones 463 mil 296, la cuarta más alta. Sin embargo, debido a las tres inconformidades presentadas por los otros concursantes, la Junta de Licitación rechazó todas las ofertas y la SBS aprobó lo actuado.

Esta decisión, lejos de dejar a Othmar Sánchez sin un nuevo contrato, lo benefició, dado que al no haberse concretado una nueva licitación la SBS extiende automáticamente la contratación de sus servicios hasta un próximo concurso. La elaboración y publicación de las bases puede demorar al menos cuatro meses.

Capítulo IV: La factura sucia

Durante los allanamientos realizados en el Registro de la Propiedad, caso por el cual actualmente están detenidas 18 personas, incluida la exregistradora Anabella de León, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hallaron una factura con valor de Q90 mil por un desayuno que, tras entrevistar a más de cien empleados, confirmaron que nunca existió.

La factura, de fecha 2 de diciembre de 2013, fue emitida por la empresa Carnes y Ensaladas S.A. (Fulanos & Menganos) bajo el concepto: “Servicio de buffet de desayuno para 564 personas. Salón ejecutivo de 600 personas. Montaje completo incluyendo pódium”.

Durante las audiencias del mencionado caso en el Juzgado Sexto Penal, fue leído el testimonio de Mario Estuardo Orellana López. Las palabras del testigo señalaron directamente al hijo del presidente, José Manuel Morales, y da el vínculo final entre el mandatario y Othmar Sánchez.

Según narró Orellana López, el subjefe de compras del Registro de la Propiedad, Edwin Ariel García Arévalo, contactó a la esposa del testigo para que le proveyera canastas navideñas. La esposa de Orellana López aceptó aunque no contaba con facturas, fue en ese momento que el hijo del Presidente, quien entonces era novio de la hija del testigo, ofreció conseguir una factura.

Según las investigaciones, el hermano del mandatario Sammy Morales habría sido el vínculo para que José Manuel Morales pudiera llevar la factura por Q90 mil para la madre de su novia. Según el testimonio, el Registro de la Propiedad emitió el cheque a nombre de Carnes y Ensaladas S.A., empresa que posteriormente emitió un pago a nombre de Orellana López.

Por las vinculaciones, tanto Sammy Morales como José Manuel Morales fueron llamados a declarar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP. Al respecto, el presidente Morales se limitó a transmitir un video en el que, junto con su esposa, asegura que se mantendrá al margen de la investigación y no brindará declaraciones al respecto. El pasado jueves un juzgado emitió orden de arraigo para el hijo y el hermano del mandatario.

Las canastas de “Sammy”

El sábado pasado, elPeriódico publicó una investigación sobre la venta de canastas navideñas al Registro General de la Propiedad (RGP) por una empresa vinculada a Samuel Morales, hermano del Presidente Jimmy Morales.

La publicación señala que en 2013 la empresa Plus Espectáculos y Promociones, de la cual Samuel figura como gerente general, le proveyó 564 canastas por lo cual el RGP pagó Q89 mil 958 en total.

Esto hace suponer que hubo una duplicidad en la compra, ya que en diciembre de 2013 el RGP contrató un supuesto desayuno con el restaurante Fulano & Menganos. Sin embargo, no hubo tal desayuno, según el MP. Los Q90 mil que el RGP pagó en realidad cubrían el costo de canastas navideñas, de acuerdo con las pesquisas.

william gularte > El periódico


7 de Noviembre del 2016

 

La otra factura de desayunos que emitió la empresa de Sammy Morales

 

El hermano mayor del presidente justificó que el tema ya fue abordado con el MP.

 

 

Tres días después que el restaurante Fulanos y Menganos extendiera una factura por Q90 mil al Registro General de la Propiedad (RGP) por la venta de desayunos –que nunca fueron servidos según las investigaciones del Ministerio Público (MP)–, la empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A. que es parte del grupo Moralejas, también emitió a esa entidad otra factura por Q89 mil 975.

La factura fue emitida el 5 de diciembre de 2013, por el concepto de 40 desayunos, 80 coffee breaks, 40 almuerzos, mantelería y cristalería durante los días 27, 28 y 29 de noviembre de ese mismo año.

El representante legal de Plus Espectáculos y Promociones es Samuel Morales –conocido como Sammy–, hermano mayor del presidente, Jimmy Morales. Ambos fundaron Moralejas, aunque desde 2015 el hoy mandatario ya no se involucra en los asuntos administrativos de las empresas, asegura.

La factura fue emitida por alimentos pese a que esa empresa no presta ese servicio.

La factura fue emitida por alimentos pese a que esa empresa no presta ese servicio.

Comida y publicidad

Cuando se llama al teléfono registrado en la factura de Plus Espectáculos y Promociones, una operadora indica que se ha llamado a Moralejas y que se debe marcar otro número, en el cual atiende una joven que asegura que esa empresa no brinda servicios de comida, que solo ofrecen trabajos relacionados a la publicidad. En la página web de Moralejas se promocionan los servicios de producción y montajes de eventos, pero en ningún sitio indica la venta de alimentos u otro tipo de abarrotes.

No obstante, el 9 de septiembre de 2016, elPeriódico publicó que la empresa Plus también emitió una factura por Q89 mil 958 por concepto de venta de 564 canastas navideñas al Registro General de la Propiedad, el documento está fechado el 4 de diciembre de 2013.

La entidad Fulanos y Menganos facturó Q90 mil por desayunos al Registro General de la Propiedad.

La entidad Fulanos y Menganos facturó Q90 mil por desayunos al Registro General de la Propiedad.

Se consultó a Sammy Morales sobre la venta de desayunos de la empresa Plus al Registro y este dijo que desde que esa empresa fue creada, han prestado diversos servicios y que ya ha abordado con el MP asuntos relacionados con esa factura y que por ello no podía dar más detalles sobre el tema. “Es algo que se encuentra en proceso de investigación”, indicó.

“No queremos entorpecer las investigaciones. Si hay algún problema, es administrativo y debemos afrontar las consecuencias. Nunca se defraudó al Estado”, expresó Sammy Morales para explicar la investigación que se realizan sobre las facturas de su empresa y el restaurante Fulanos y Menganos.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, no quiso pronunciarse sobre la factura emitida por Plus por la venta de desayunos y Coffee Breaks al Registro de la Propiedad.

La otra factura emitida por la empresa del hermano del Presidente fue por canastas navideñas el 4 de diciembre de 2013.

La otra factura emitida por la empresa del hermano del Presidente fue por canastas navideñas el 4 de diciembre de 2013.

escándalo

Sammy Morales, junto a José Manuel Morales, hijo mayor del Presidente, se encuentran sindicados en el caso Botín del Registro de la Propiedad. Esto debido a que ambos supuestamente facilitaron la emisión de la factura de Fulanos y Menganos del 2 de diciembre por el concepto de venta de 564 desayunos a esa entidad, los cuales no se realizaron, según investigadores del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El restaurante Fulanos y Menganos es propiedad de la pareja sentimental del diputado del Parlacen, Othmar Sánchez, quien es hombre de confianza y amigo de los hermanos Morales.

Supuestamente el pago justificado con la factura del restaurante sirvió para la venta de canastas navideñas, las cuales fueron elaboradas por la madre de la exnovia del hijo del Presidente, que son los que le habrían pedido la factura para cobrar las canastas a esa institución. Esta familia se identifica con el apellido Orellana, fueron los primeros en testificar ante el MP sobre la factura de los desayunos y contra ellos no existe ninguna acusación formal de parte de los entes investigadores.

Plus, una empresa dedicada a la publicidad

La empresa Plus Espectáculos y Promociones, S.A. fue constituida en 2004 por Hilda Marín Muralles y Edgar López. Este último es parte del grupo de actores que personifican al sketch denominado “La tropa loca”, que se transmitía en los programas de Moralejas. Meses atrás, López dijo a elPeriódico que desde 2010 ya no tiene relación con la empresa Plus.

 


18 de Noviembre del 2017

 

Porqué fue capturado el hermano de Jimmy Morales

 

Alex Cruz

Fiscal General, Thelma Aldana confirma la captura de Samuel Morales, hermano mayor del presidente Jimmy  por el caso del Registro de la Propiedad en Residenciales San José, Mixco.  Ya fue trasladado a Tribunales.

El hermano de Morales, junto a José Manuel Morales Marroquín, hijo del mandatario, señalados de facilitar facturas por un evento que no se realizó, durante la administración de Anabella de León.

Según las investigaciones, Morales Marroquín le pidió a su tío que le consiguiera una factura para justificar la compra de canastas navideñas. El padre de la  exnovia de la hija del presidente, Mario Orellana López, también ha sido detenido.  El hijo del mandatario se presentó de forma voluntaria al juzgado, informaron fuentes allegadas a la presidencia

La fiscal General dijo a Guatevisión  que el mandatario no sabía sobre las detenciones.

“Creemos que en la vida las situaciones por difíciles que sean o que parezcan deben resolverse de la forma correcta”, dijo el presidente en su momento, cuando se conoció sobre la implicación de su hermano e hijo en el caso.