Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Alianza legislativa reparte comisiones de trabajo

FCN-Nación y Movimiento Reformador se benefician con salas de trabajo extraordinarias y puestos fuera del Congreso.

 

 

Fecha de publicación: 18-01-17
Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las seis bancadas –Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Unión del Cambio Nacional (UCN), Alianza Ciudadana (AC) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo)– concluyeron ayer con la negociación pactada el año pasado en la finca presidencial de Santo Tomás de Castilla. Las agrupaciones distribuyeron las 38 comisiones de trabajo.  Además, con excepción de Creo,  dicha alianza  votó por elegir a los representantes del Congreso ante la Junta Monetaria (JM), Registro Nacional de las Personas (Renap), y Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), y crear 16 comisiones extraordinarias.

Sin ninguna discusión los diputados de la alianza modificaron en último momento el orden del día y agilizaron el debate de los temas. Alejandra Carrillo, exdiputada del Partido Patriota (PP) ahora subjefa de MR, fue la encargada de “articular” en el pleno los acuerdos.

Los oficialistas justificaron que cada bloque que estuvo en la “negociación” se le asignaron salas de trabajo. En el reparto de las salas participaron: Felipe Alejos de Todos, Jaime Regalado y Carrillo de MR, Armando Escribá de AC, Carlos Fión de Creo y Javier Hernández, jefe de FCN-Nación.

El pacto incluyó además la creación de 16 nuevas comisiones extraordinarias. Hernández indicó que “se hicieron números” entre los integrantes de la Junta Directiva, Dirección Legislativa y asesores de las bancadas y coincidieron en la distribución de las salas entre los 17 bloques que integran el Congreso.

Sorpresa

Con excepción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes tenían el nombre de los siete diputados que presidirán las comisiones; FCN-Nación y los cinco bloques restantes darán a conocer mañana –jueves en la sesión plenaria – el nombre de los diputados que dirigirán las nueve salas, dentro de ellas la de Finanzas y Derechos Humanos, ya que aún no existían acuerdos internos de quienes estarán al frente.

“Nosotros lo mandamos por escrito a la jefatura de nuestra bancada qué comisiones queríamos, luego fuimos con otros bloques y así nos reunimos con otras” indicó Carrillo, sin responder en dónde y por qué la discusión se realizó afuera del Congreso. La legisladora se limitó a declarar que se utilizó el método D’Hondt.

Orlando Blanco, de la UNE, criticó la forma en que las seis bancadas distribuyeron la 54 comisiones. El congresista insistió que lo sucedido en la sesión de ayer es producto de las negociaciones con el Ejecutivo, pues el tema no se consensuó con los 17 jefes de bloque, similar fue el razonamiento de voto de la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG).

Mientras que los opositores pedían detener las elecciones, la alianza eligió a los diputados Flor de María Chajón, de FCN-Nación, y Marco Antonio Orozco, de MR, para la Junta Monetaria; Melanie Muller como secretaria de Conamigua y Elizabeth Paz como aubsecretaria; Calixto Monzón  ante el Renap y Elvira Álvarez como suplente. El bloque Creo votó en contra de esta elección y se ausentó de la votación en las comisiones extraordinarias.

Etiquetas: