Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH evidencia abandono en edificios escolares

Fecha de publicación: 17-01-17
Ciclo escolar 2017. Alumnos del sector público acudieron ayer a su primer día de clases. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A partir de hoy, equipos de la Defensoría de la Juventud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) efectuarán visitas a escuelas del país con el propósito de verificar el estado de los planteles.

Asimismo, verificarán el cumplimiento de las asignaciones para los programas de Gratuidad y de Apoyo, que incluyen la valija didáctica, la refacción y útiles escolares, dijo Abner Paredes, jefe de la Defensoría de la Juventud.

Paredes mencionó que la semana pasada personal de esta dependencia se reunió con los directores departamentales para conocer cómo comenzaban el año escolar.

“Fuimos a escuelas de la zona 1 y de San Pedro Ayampuc, y encontramos infraestructura inadecuada y cobros que se hacen ver como contribuciones voluntarias”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Paredes, el año pasado la falta de Organizaciones de Padres de Familia (OPF) en algunas escuelas provocó que estos planteles quedaran sin recursos para alimentos y útiles escolares.

Pero, el Ministerio de Educación consiguió entregar a tiempo los libros de texto. “Esperamos que en 2017 no se atrasen”, indicó.

Trabajo de campo

Equipos de la Defensoría de la Juventud tienen previsto visitar cien planteles del nivel primario y cien del básico del área metropolitana y la provincia del país.

“La situación de abandono de las escuelas cae en la negligencia. El Ministerio no tendría que esperar nuestros hallazgos para actuar”, agregó.

Denuncias

El 1558 es el número telefónico habilitado por Empresarios por la Educación para reportar escuelas cerradas. También se puede denunciar al teléfono 2331-0043.

Etiquetas: