Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

FCN-Nación presentará información incompleta sobre financiamiento electoral

Según el secretario general del partido, Édgar Ovalle, no se lograron establecer los gastos totales en la impresión de volantes, afiches y “stickers” durante la campaña.

Fecha de publicación: 17-01-17
Por: Ferdy Montepeque                elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) anunció que a más tardar el viernes trasladará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) nueva información sobre el financiamiento que obtuvo durante las pasadas elecciones generales. Según el secretario general de la organización, Édgar Justino Ovalle, los gastos no sobrepasaron los Q5 millones; sin embargo, no serán reportados todos los aportes que recibió el partido.

Ovalle explicó que debido a que no lograron ubicar a la contadora Ana Gloria Pérez Monterroso, contrataron a una firma especializada para realizar una nueva contabilidad de enero a diciembre de 2015. Agregó que pidieron a los integrantes del FCN-Nación calcular el número de vallas que colocaron para apoyar a la agrupación; pero que no se pudo establecer cuánto se destinó para la fabricación de volantes y adhesivos con los que se pedía el voto para el ahora presidente Jimmy Morales, alcaldes y diputados.

“Están los financistas, estamos poniendo los nombres de los que donaron vallas porque nosotros no compramos ni alquilamos vallas, sino que la gente misma hizo su propaganda. Por ejemplo, panfletos, volantes,

stickers; la gente hizo su propia publicidad, entonces posiblemente… esos datos se nos van a escapar porque son miles, mucha gente a nivel nacional llegaban y decían, miren, nosotros hicimos cien, 200, 1,000 o 2 mil volantes, pero hasta ese puntito no pudimos ver”, aseguró Ovalle.

Actores externos

Un informe analítico sobre el proceso electoral pasado, elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), sostiene que, quienes reciben financiamiento electoral de actores externos al partido y empresas son generalmente los partidos que se posicionan en los tres primeros lugares de intención de voto. Ese modelo de financiación “facilita la opacidad y dificulta el trabajo de fiscalización”, indica el documento.

Al cuestionar al diputado sobre el total del gasto de la organización política y quiénes fueron sus financistas durante la segunda vuelta electoral, cuando Morales capitalizó más apoyo y creció en las encuestas de intención de voto, aseguró que este fue de “Q4 millones y centavos”, pero que toda esa información sería trasladada a más tardar el próximo viernes al TSE y en ese momento se dará el monto exacto.

Según el Tribunal, entre enero y agosto de 2015 el partido oficialista gastó Q4.8 millones en campaña. El informe de Asíes detalla que el FCN destinó 94 centavos por voto; es decir que fue la tercera organización, de 17 en total, que menos gastó por sufragio a favor.

No hay cheques

El diputado Ovalle negó la existencia de cheques a su nombre emitidos supuestamente por financistas del partido, “¿cheques a mi nombre? No. Me gustaría que vos me presentaras un cheque de esos”, respondió. Agregó que quien recibía el financiamiento era su compañero de bancada Javier Hernández Franco, lo cual era del completo conocimiento del ahora presidente Jimmy Morales. Indicó que el vicepresidente Jafeth Cabrera posiblemente no conocía quiénes financiaban al partido porque su incorporación se produjo “a última hora”.

Etiquetas: