Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

FCN-Nación obtiene comisiones de Finanzas y de Derechos Humanos

Diputados opositores señalaron que las comisiones de trabajo se negociaron fuera del Congreso.

 

 

Fecha de publicación: 17-01-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante la primera sesión del Pleno del Congreso de la República se repartieron la presidencia de las comisiones de trabajo, siendo la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) la más beneficiada. La moción fue aprobada con 106 votos a favor y 37 en contra.

La importancia de la Comisión de Derechos Humanos radica en la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), ya que este año finaliza su mandato y deberán nombrar a su sucesor.

FCN-Nación obtuvo la presidencia de las comisiones de: Finanzas Públicas y Moneda; Derechos Humanos; Ambiente, Ecología y Recursos Naturales; Trabajo; Vivienda; Juventud; Deportes; Cultura; y Desarrollo Social. La mayoría con una fuerte vinculación para temas que maneja el Ejecutivo.

Los bloques de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Encuentro por Guatemala (EG) manifestaron su inconformidad en la forma en que se integraron las comisiones y anunciaron que solicitarán conformar Salas Extraordinarias.

Orlando Blanco de la UNE aseguró que la primera reunión legislativa presidida por Oscar Chinchilla se leerá como reparto de dádivas. Además, manifestó su malestar y señaló que las comisiones se repartieron fuera del Congreso.

Por su parte Adim Maldonado de FCN-Nación defendió la forma en que se eligieron las comisiones.

El parlamentario Francisco Tambriz, del bloque Alianza Ciudadana (AC), criticó a la bancada UNE ya que tuvieron 20 comisiones, por lo cual van a investigar. La comisión de Salud quedó a cargo de AC, quienes también obtuvieron la de Relaciones Exteriores.

Mientras que las comisiones de: Cooperativismo y Organizaciones No Gubernamentales; Defensa del Consumidor y el Usuario; Descentralización y Desarrollo; Asuntos Sobre Discapacidad; de la Mujer; Integración Regional quedaron a cargo de la UNE.

Etiquetas: