Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Álvaro Arzú busca retrasar antejuicio en su contra

El MP indicó que existe  otra denuncia en contra del Alcalde.

 

Fecha de publicación: 17-01-17
Los abogados del Alcalde han presentado tres memoriales a la jueza, según el secretario general de la Municipalidad, Héctor Cifuentes. Por: Julio E. Santos/ C. Méndez V. jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El alcalde capitalino, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, busca por medio de sus abogados defensores que el proceso de antejuicio que pesa en su contra sea conocido en un Juzgado de Paz y no en uno de Instancia Penal como se encuentra actualmente.

El jefe edil presentó un recurso de Actividad Procesal Defectuosa, con la que pretendía que el trámite que ya se encuentra en etapa de investigación quedara sin efecto, informaron fuentes del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal.

Además, se conoció que los abogados presentaron un recurso de enmienda que buscaba corregir el lugar en donde se diligencia la denuncia en contra del Alcalde.

Sin embargo, la titular de ese juzgado, Silvia Morales, rechazó ambas solicitudes por lo que el trámite continúa su rumbo en esa judicatura, y Arzú deberá presentarse mañana para que rinda sus pruebas de descargo.

En horas de la mañana de ayer, circuló una información relacionada con que el funcionario municipal buscaba evitar presentarse al juzgado, por lo que le solicitaba a la juzgadora que se apersonara a su despacho en la Muni, bajo los argumentos de que Arzú se encuentra con problemas de salud y que “prefería evitar a los medios de comunicación”.

En el juzgado solamente se indicó que hubo una manifestación oral de parte de los abogados a la jueza, pero no detallaron de qué se trataba.

Atención a jueza

El Alcalde afirmó ayer que atenderá  la solicitud de los tribunales y comparecerá ante la jueza. Negó estar enfermo y haber enviado un memorial donde se excusaba por motivos de salud.

Héctor Cifuentes, secretario general de la Municipalidad de Guatemala, explicó que la ley permite tres maneras de comparecer ante un juez: de manera física, es decir personalmente, por medio de un mandatario legal o de un memorial.

Cifuentes indicó que han enviado tres memoriales a la jueza: uno de actividad procesal defectuosa, otro de enmienda de procedimiento y el tercero es incidente de competencia que tiene que ver con la denuncia del querellante sobre su seguridad personal.

El funcionario edil mencionó que el Alcalde decidirá hoy la forma como comparecerá ante la jueza.

El origen de la denuncia

La denuncia en contra de Arzú fue presentada por Luis Alberto Luna Véliz, por un supuesto discurso en el que incitaba a la violencia a un grupo de vendedores.

El Alcalde pronunció el mensaje el 9 junio del año pasado, durante la celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate.

 “Les voy a dar unos leños de este tamaño y unos chalecos de la Muni para que los saquen a morongazos (a los vendedores ambulantes)”, fue parte del discurso del Alcalde según el expediente.

Luna Véliz ratificó la denuncia el 21 de diciembre pasado, y fue secundada por Mario Paredes, presidente de la Asociación de Jubilados y Extrabajadores de Guatel.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, a cargo del magistrado Gustavo Dubón, fue la que aceptó la denuncia y ordenó darle trámite a la solicitud de antejuicio, porque consideraron que en las palabras de Arzú sí existen elementos necesarios para contemplar la comisión de un delito.

Nueva denuncia

>La Fiscalía Especial Contra Delitos Administrativos de Ministerio Público (MP) informó a elPeriódico que en esa unidad existe por lo menos otra denuncia en contra de Álvaro Arzú; esa querella fue presentada por la forma violenta con que fue desalojado un grupo de vendedores en el conocido Paseo de la Sexta, en noviembre pasado.

Etiquetas: