Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Futuro de magistrada Stalling se definiría esta semana en la CSJ

Fecha de publicación: 16-01-17
Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, enfrenta un antejuicio por tráfico de influencias. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La magistrada presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, informó que la Cámara de Amparos y Antejuicios no tiene ningún proceso pendiente que resolver para esta semana, por lo que, si hoy llega el expediente de la solicitud de antejuicio planteado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de Blanca Aída Stalling, este podría ser elevado de una vez al pleno para que sea tramitado pasado mañana.

Además, según Valdés, Stalling deberá anunciarles ese mismo día sobre la decisión que vaya a tomar, ya sea que decida renunciar para someterse al proceso de investigación en su contra, o se mantenga en el cargo hasta que la ley se lo permita.

“Tenemos que reunirnos en el próximo pleno para saber cuál va a ser su postura, ella tendrá su derecho de defensa, y no es de mi competencia pedirle que renuncie. Yo sí creo que el desgaste que está sufriendo la CSJ es muy grande”, dijo Valdés la semana pasada a los medios de comunicación.

Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) delegó por sorteo el expediente de solicitud de antejuicio en contra de Stalling a Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, quien solamente deberá inhibirse y trasladarlo a la Secretaría de la CSJ para que esta lo remita a la Cámara y luego se eleve al pleno.

Los magistrados deberán conocer el proceso, y por ser la denunciada alguien de igual jerarquía, deberán enviar la solicitud al Congreso de la República, en donde los diputados integrarán por sorteo una comisión pesquisidora para que realice una investigación y recomiende al resto de parlamentarios retirarle o no la inmunidad a Stalling.

La denuncia

Stalling, magistrada vocal VII de la CSJ,  fue denunciada hace unos días por Carlos Ruano –vocal I del Tribunal Noveno de Sentencia Penal– por haber intentado coaccionarlo, al convocarlo a su oficina para pedirle que beneficiara a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, con una medida sustitutiva; este último se encuentra procesado en el caso de corrupción conocido como IGSS-Pisa-Chiquimula, juicio que dirigía ese tribunal.

En el audio presentado por Ruano como prueba de su denuncia ante el MP, se escucha claramente cuando la togada le hace la petición al juez. Además, lo presiona para que ese debate avance rápidamente.

El actuar de Stalling fue subrayado por Valdés como una “falta gravísima”, por lo que esperarán el informe de la Junta de Disciplina del OJ para saber si deberán destituirla o solamente recibirá alguna amonestación administrativa.

Juez se mueve de lugar

El Organismo Judicial (OJ) le otorgó al juez Carlos Ruano un permiso para ausentarse de sus labores durante 20 días, a cuenta de vacaciones. El juzgador decidió salir del país un día después de que se hizo pública su denuncia; no obstante, por medio de mensajes telefónicos, Ruano anunció que fue necesario moverse de lugar por cuestiones de seguridad, y que volverá hasta cuando las autoridades lo consideren pertinente.

Etiquetas: