Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

FCN busca justificar financiamiento electoral de 2015

Fuentes del partido oficialista aseguraron que el diputado Édgar Ovalle buscó el apoyo del presidente Jimmy Morales para aclarar la situación en el TSE, pero no lo logró.

 

Fecha de publicación: 16-01-17
Edgar Ovalle Maldonado, diputado oficialista, luego de salir de una reunión en la sede del partido. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Algunos integrantes del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se encuentran más atareados que de costumbre y el más nervioso es el diputado Édgar Justino Ovalle Maldonado, pues desde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo público que la agrupación oficialista negó información financiera, el congresista ha buscado por todos los medios, sin éxito, justificar el financiamiento electoral que recibió la agrupación.

Fuentes del partido aseguran que la preocupación del legislador se debe a que existen cheques emitidos a su nombre que sirvieron para financiar al FCN-Nación, pero no hay facturas que comprueben en qué se invirtieron al menos Q2 millones. A esta situación se suman los reclamos del diputado a los integrantes del partido para que afilien a más personas antes de realizar nuevas asambleas.

Lo primero que hizo Ovalle fue intentar hablar con el presidente Jimmy Morales para solucionar el problema, pero él no lo atendió por la molestia que existe entre ambos. A finales de diciembre, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que el mandatario debía aclarar la situación; mientras que Morales se desligó de la responsabilidad y pidió al diputado que entregara los informes.

La diputada y secretaria de actas del FCN, Flor de María Chajón, indicó que los integrantes del partido no se han reunido desde diciembre pasado y que temen futuras acciones legales contra la organización, por lo que trabajan para ubicar la documentación sobre el financiamiento electoral.

Nuevos integrantes 

Tras la denuncia que planteó la Inspectoría del TSE contra FCN por no completar informes financieros, el partido designó como secretario de finanzas a Marvin Palacios Castillo, una de las personas de confianza de Morales. También se nombró a Rubí Barrios como nueva secretaria del partido en sustitución de Ana Gloria Pérez Monterroso, quien desde el año pasado renunció al partido, según el TSE.

Palacios indicó que en esta semana podrían completar los informes de septiembre a diciembre de 2015, y que denunciarán a Pérez Monterroso porque ella es la responsable de esa información. “Por ser un partido tan pequeño la contabilidad no se llevaba con tanta seriedad, porque los aportes eran mínimos, pero en la campaña lo sobrepasó”, indicó.

Para esta nota se buscó la versión de Ovalle y del diputado Javier Hernández, quienes fungieron como secretario general adjunto y secretario de finanzas de FCN, pero ninguno respondió a las llamadas y tampoco se encontraron en sus oficinas.

¿Estadía en Adriátika?

Según los integrantes del FCN, en los reportes que presentarán al TSE se incluirán aportes no dinerarios que recibió Morales como el alquiler de un helicóptero que recientemente fue inmovilizado por el Ministerio Público (MP); pero no se informará sobre el alojamiento del mandatario en el hotel Adriátika, por casi tres meses, porque ese fue un “acuerdo privado” y no correspondía a financiamiento electoral.