Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales presenta su primer informe de gobierno

Mandatario asiste al Congreso a rendir Informe de Primer Año

Fecha de publicación: 14-01-17
Por: AFP Y DPA
Más noticias que te pueden interesar

 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este sábado al cumplir un año de gestión que su gobierno recuperó la confianza del país tras los escándalos de corrupción destapados en 2015 y que desataron una crisis que puso fin al mandato del gobernante Otto Pérez.

“Ante el mundo, Guatemala pasó de ser en 2015 ejemplo de rechazo a las malas prácticas del sistema político a convertirse, en 2016, en modelo que logró sentar las bases del cambio”, señaló Morales en un informe divulgado luego de presentar sus primeros resultados ante el Congreso.

 

a9fd56f6-2a53-4228-ab10-5928297a4145

Fotos: Jose Miguel Lam

 

Morales, un excomediante de televisión, asumió la presidencia tras ser electo en medio de una crisis política por la revelación de un fraude en las aduanas nacionales que involucró como cabecilla al entonces presidente Otto Pérez y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes renunciaron a sus cargos.

Ambos se encuentran en prisión preventiva a la espera que un juez decida si deben enfrentar juicio por el caso denominado “La Línea” y otras acusaciones de corrupción.

El rechazo a los políticos tradicionales, que se tradujo en sendas protestas callejeras, hizo que la popularidad de Morales se elevara como espuma.

Al cumplirse el primero de cuatro años de mandato, el presidente guatemalteco afirmó ante los congresistas que dentro de sus principales resultados se incluye una restauración en los altos mandos del sistema tributario y de aduanas para evitar actos de corrupción, así como la formulación de políticas de transparencia.

 

27fd4754-bb9e-4534-b8c5-60ac5266c5e4

 

Morales también señaló un ahorro de unos 144 millones de dólares en acciones de austeridad y en seguridad pública precisó la reducción de las muertes violentas de 5.718 en 2015 a 5.459 el año pasado, entre otros logros.

“Debo confesarles que he llorado muchas veces en privado al ver la desolación de un pueblo que clama, las grandes necesidades en las que estábamos y las pocas esperanzas que teníamos como nación”, detalló Morales.

Mientras el presidente rendía su informe, medio centenar de manifestantes se reunieron cerca del parlamento para mostrar su descontento haciendo sonar tambores, sartenes y silbatos.

 

 

“Jimmy Morales es un mal sueño, es una pesadilla y un mal chiste”, afirmó a la AFP Raquel Velázquez, una trabajadora social de 32 años, al señalar que el mandatario no ha cumplido con las demandas populares de cambio surgidas en 2015.

 


 

El presidente saliente del Congreso, Mario Taracena, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), primera fuerza de oposición, inició la sesión solemne sin la presencia de Morales, aduciendo que éste se había demorado.

Tranquilamente, Morales caminó desde el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, hasta el Palacio Legislativo (unos 400 metros), saludando a las personas. Cuando llegó, Taracena ya había concluído su discurso de despedida.

Cuando Morales subió al estrado para presentar su informe, los integrantes del bloque legislativo de la UNE, encabezados por Taracena, abandonaron el hemiciclo. En redes sociales, Taracena alegó que “el malcriadote del Presidente llegó una hora tarde”.

 

 

Etiquetas: