Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Incendio forestal causa daños en pueblos de Sololá

Fecha de publicación: 14-01-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde el pasado 7 de enero, se reportó un incendio forestal entre la cabecera departamental de Sololá y el municipio de Santa Cruz La Laguna, en el cerro Patzitoc, el cual hasta ayer permanecía incontrolable pese al esfuerzo de las brigadas apaga incendios, el Ejército, cuerpos de bomberos, vecinos y otras instituciones que se han unido para combatirlo.

Según los socorristas, el siniestro no ha sido controlarlo debido a la maleza seca y al fuerte viento que está azotando el territorio sololateco.

Ayer, el incendio avanzaba y se calculaban en más de 90 las hectáreas de bosque que ha consumido, afectando con esto la flora y la fauna de la región, además de la contaminación del lago Atitlán que están produciendo los escombros que caen sobre ese cuerpo de agua. “Lo más grave es el efecto que está causando el humo que está inundando los poblados cercanos, lo que puede provocar problemas respiratorios afectando principalmente a niños y adultos mayores”, informaron en las comunidades.

 

incendio en Sololá (4)

Más de 90 elementos del Ejército, Policía Municipal de Tránsito de Sololá, bomberos forestales de Quetzaltenango, Bomberos Voluntarios de Sololá y la División de Agentes de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil trabajan para combatir el incendio y evitar que las llamas se sigan propagando.

Carlos Santizo, oficial de los Bomberos Voluntarios de Sololá, dijo que el trabajo que se realiza es bastante complicado debido a que el lugar del incendio es inaccesible, por lo que es muy riesgoso llegar hasta ciertas áreas y es por eso que no han podido controlar las llamas en su totalidad.

El turismo de la región también ha sido afectado debido a la gran cantidad de humo en los lugares cercanos al siniestro, por los que muchos han decidido salir de los hoteles o áreas de descanso, provocando pérdidas económicas a los propietarios.

 

 

incendio en Sololá (2)

Etiquetas: