Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

De lo que el Presidente no quiere hablar

Hay ciertos temas que es mejor no mencionarlos, si no se tiene la certeza de haberlos mejorado. Eso hará Jimmy Morales en su discurso al momento de rendir cuentas relacionadas a seguridad alimentaria, aumento de la población estudiantil y reparación vial.

 

Fecha de publicación: 14-01-17
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales rendirá hoy cuentas por primera vez ante el Congreso. El discurso del mandatario se centrará y hará énfasis en las acciones realizadas en el sector salud, seguridad y educación. Sin embargo, existen temas en los cuales no enfatizará y se relacionan con seguridad alimentaria, recuperación vial y el aumento de la cobertura estudiantil.

El mandatario se dirigirá a los diputados por la mañana, posteriormente realizará una conferencia de prensa junto a todos sus ministros. A diferencia de los gobiernos anteriores, esta vez el equipo de Morales no organizó un evento exclusivo del Organismo Ejecutivo para dar a conocer los logros y retos de la gestión.

El talón de Aquiles del Presidente

En el área de seguridad alimentaria, el Presidente dará a conocer el plan que tiene para disminuir la desnutrición aguda y crónica, por lo que evitará dar cifras y se centrará más en trazar el objetivo de reducir 10 por ciento el número de niños con desnutrición. Los resultados en la lucha contra este problema durante el primer año continuaron con números rojos, poco disminuyó la crisis alimenticia de los menores en las áreas rurales del país, explicaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nacional.

Otro punto, es el relacionado con la cobertura educativa la cual, según datos del Ministerio de Educación, desde 2013 trae una tendencia a la baja y este año no será la excepción. Óscar Rivas, ministro de Educación, indicó que todavía no tienen números sobre las inscripciones, pero explicó que sí hay una tendencia a la baja y que el reto de su cartera es detener la reducción en la matrícula escolar.

Pero el tema que más le complica a Morales dar a conocer es el relacionado con la ejecución del Ministerio de Comunicaciones, ya que fue el que menos hizo uso de su presupuesto asignado, debido a la interrupción de los dos proyectos de construcción de la carretera que va desde la frontera de México, en Tecún Umán, hasta la frontera con El Salvador, en Jutiapa.

Etiquetas: