Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

CGC informa de hallazgos de auditoría en ejecución del Mides

Titular de la cartera, José Moreno, manifestó que señalamientos tendrán que dilucidarse.

 

Fecha de publicación: 14-01-17
Los ministros de Desarrollo, de Salud y de Educación fueron citados a la bancada de la UNE. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Contraloría General de Cuentas (CGC) reveló ayer que en la administración de José Guillermo Moreno, actual titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), existen varios hallazgos. La noticia no fue del agrado del funcionario, quien junto con su amplio equipo de trabajo, manifestó que las “cosas” se han realizado de forma correcta dentro de la cartera.

Las declaraciones del subcontralor del gasto público, César Elías, se dieron luego que el ministro de Educación, Óscar López, y la titular del ministerio de Salud, Lucrecia Hernández Mack, confirmaran en la misma citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que no certificaban la entrega de las transferencias condicionadas, que en el último trimestre superaron los Q500 millones.

“Ya han sido notificados algunos hallazgos”, interrumpió Elías. El representante de la Contraloría General de Cuentas (CGC) enumeró cada una de las anomalías: el bono de Q300 no cumple con los parámetros de beneficiar a personas con pobreza y pobreza extrema, el 59 por ciento de ciudadanos que viven en estas condiciones no recibe el bono, no se cuenta con los registros de los beneficiarios, no hay coordinación interministerial –Desarrollo, Educación y Salud–; además, que el padrón de remunerados no ha sido depurado.

Otra de las interrogantes de los diputados de la UNE es por qué el Mides utilizó para el pago de beneficiarios del año pasado los listados originales con los que se inició el programa Mi Familia Progresa en 2007, otro de los “hallazgos” evidenciados por la CGC. La respuesta de Moreno es que “anualmente se verifican las listas y que los niños que en 2012 tenían seis años, ahora tienen menos de 15 años, y pueden cursar sexto primaria”, con lo que justificó que sí cumplen con las condiciones del programa.

Pagos a última hora

El diputado Carlos Barreda criticó el trabajo del Mides. El congresista indicó que los pagos bancarios se efectuaron sin cumplir con las corresponsabilidades descritas en el Manual Operativo del Programa Social Mi Bono Seguro, que consiste en el conjunto de requisitos de los benificiarios y cada ministerio.

Los dos ministros (de Salud y Educación) confirmaron que no usaron dicho documento. El Ministro auxiliado por el viceministro Administrativo-Financiero, José Mauricio Rodríguez,  indicó que se tenían firmas y sellos de los directores de centros educativos que confirmaban la asistencia de los alumnos. Sin embargo, los últimos pagos se realizaron entre octubre y diciembre del año pasado, fechas en las cuales ya se había concluido el año escolar.

Moreno explicó que la verificación de las corresponsabilidades se efectuó seis meses antes. Pero los diputados creen que el dinero se dio sin que los beneficiarios cumplieran con los requisitos.

El otro  manual

Para el pago del bono también existe un segundo manual que obliga al Mides a ingresar todos los datos de los beneficiarios a una plataforma digital, Manual de Usuario para la Digitación de Corresponsabilidades Salud-Educación. Este software no se utilizó, según el Ministro, y los formularios se realizaron de forma manual. Por esta razón, Moreno procedió a destituir a Cristian Ixquiac, director de Coordinación y Organización del Viceministerio de Protección Social.

 


83.5

Por ciento de ejecución concluyó en el 2016 el Mides –Q844.3 millones de Q1.01 millardos–.

Q529.8

Millones se ejecutaron en los últimos tres meses.

Etiquetas: