Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Seis agentes de la PNC son agredidos en El Estor

Pobladores de Izabal mantienen el control de una patrulla y armas de la PNC, se espera que un contingente de agentes lleguen para recuperar el control en el lugar.

Fecha de publicación: 13-01-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Ayer por la noche seis agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron rodeados y agredidos por una turba en El Estor, Izabal, después de haber decomisado un cargamento de madera.

Los elementos fueron copados mientras trasladaban a dos personas, anteriormente aprehendidos, por trasladar un cargamento ilegal de madera (Rosul).

Un grupo de por lo menos 100 pobladores interceptó a los policías y les quitaron las armas de fuego, después liberaron a los señalados de transportar el cargamento ilegal, quienes tomaron la mercadería y huyeron del lugar.

Dos de los agentes interceptados fueron trasladados a un centro asistencial del lugar, ya que presentaban varias heridas, los otros cuatro policías fueron tratados por golpes y heridas leves que no necesitaron de atención médica.

Asimismo, las autoridades señalaron que una de las patrullas aún permanece bajo la custodia de los pobladores. En las próximas horas estará arribando un grupo mayor de policías para retirarla de su control del automotor y armas, y en caso de individualizar a los agresores efectuar las aprensiones.

El Rosul está considerada como una madera en peligro de extinción y la carga decomisada pretendía ser enviada a China para la elaboración de embarcaciones y muebles.

Armamento robado

Un fusil de asalto AK-47, 30 cartuchos 7.62, cinco armas cortas de 9 milímetros están en poder de los pobladores, por lo cual la PNC espera la autorización de las órdenes de allanamiento para la comunidad de la Nueva Esperanza porque la mayoría de los presuntos agresores viven en el lugar.

Además, la PNC desplegó agentes de seis departamentos para proceder a la recuperación del armamento policial, la patrulla y el cargamento de madera ilegal.