Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Presidenta de la CSJ pide a Stalling que tome una decisión ética

La magistrada rememoró las decisiones tomadas por sus colegas, Charchal y Aguilar, y la forma en la que influyeron en sus procesos penales.

 

Fecha de publicación: 13-01-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, aseguró que no tiene las facultades necesarias para pedirle la renuncia a otro magistrado, en este caso a Blanca Aída Stalling, pero le pide que tome una decisión ética y madura, por el gran desgaste que sufre la Corte.

Valdés consideró que cualquier magistrado que incumpla la ley debe ser desaforado de la inmunidad, por lo cual revisarán los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) sobre posible tráfico de influencias.

Asimismo, reconoció que invitó a su colega a reflexionar e hizo memoria de lo que ocurrió con los magistrados Douglas Charchal y Vladimir Aguilar. En el caso de Charchal no renunció a su cargo y “lamentablemente hoy está en prisión”, mientras que Aguilar renunció y ahora espera ser citado por el juez para solventar su caso.

La presidenta dijo que, a más tardar el próximo miércoles, cuando se reúna el Pleno de Magistrados, podría conocerse qué postura tomará Stalling.

Niega vínculos con el “Rey del Tenis”

La presidenta de la CSJ también aseguró no conocer al abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias ‘Rey del Tenis’, señalado por el MP y CICIG de influir en las elecciones para magistrados a la Corte.

Además, sugirió que López ayudó a partidos afines a sus intereses y que ella no tenía relación con él, ya que su planilla no votó por ella. López fue uno de los impulsores para botar el proceso.

Piden renuncia de Stalling

El Instituto de la Judicatura emitió un comunicado en sus redes sociales en los que exigen la renuncia de la magistrada, por su intento de influenciar al juzgador. También aseguraron que la renuncia transparentaría y evitar cualquier interferencia en los procesos penales.

Etiquetas: