Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Demanda laboral supera la oferta

AmCham realizó la décimo novena edición del “Festival del Empleo”, en donde se ofrecieron más de dos mil oportunidades laborales.

Fecha de publicación: 13-01-17
Se recomienda a los interesados llevar impreso su currículum. La entrada es gratuita. Por: braulio palacios / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Jusef Sal es un joven de 20 años que llegó al “Festival del Empleo” con la ilusión de encontrar su segundo trabajo. Desde hace mes y medio, luego de trabajar como bodeguero, busca una oportunidad laboral, principalmente en una entidad financiera como cajero.

La Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) realizó la décimo novena edición del Festival, en donde se ofrecieron más de 2  mil plazas laborales disponibles en 44 empresas de servicios diversos, como call center.

A decir de Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham, por ser enero la demanda laboral incrementa y esperan la asistencia de más de 12 mil personas que buscan trabajo, lo que supera la oferta del festival. “Es un evento agridulce porque preocupa que la oferta no es congruente con la demanda”, señaló. Sterkel indicó que un 70 por ciento de las las plazas que se ofrecen se ocupan durante el año, pero que no se llega al cien –pese al gran número de personas que aplican– porque no todos cumplen con los requisitos que buscan las empresas para las plazas.

“Se debe subir el nivel de escolaridad de las personas. Y los que tienen oportunidad de estudiar en una universidad, deben visualizar la competencia para prepararse más y sobresalir”, opinó Sterkel.

En ese sentido, Sal destacó que si bien tiene un título como Perito en Computación la dificultad para encontrar un puesto de trabajo es difícil, ya que las empresas piden un nivel de estudio más alto.

Asimismo, señaló que, ante la situación económica y la escasez de empleo, las empresas “no se dan abasto a dar empleo”.

A diferencia del exbodeguero, Edut Trabanino, es una graduada de Hotelería y Turismo que busca su primer empleo. De acuerdo a la universitaria de 24 años en el sector hotelero hay oportunidades factibles de ser contratado.

En esta edición del Festival, las plazas a las que se pueden optar están en los rubros de atención al cliente, finanzas, recursos humanos, ventas, contabilidad, servicios técnicos, entre otros.

En Guatemala, se estima que cada año se gradúan no menos de 200 mil jóvenes que ingresan al mercado laboral, pero solo un 20 por ciento consigue un puesto de trabajo.

Feria continúa


> La “Feria del Empleo” se desarrolla en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel, de 8:00 a 18:00 horas. El evento concluye este viernes.

Etiquetas: