Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

Acciones pendientes frenan avance del caso Cooptación

La acusación formal en contra de los sindicados podrá ser presentada hasta que se resuelvan todas las peticiones.

 

Fecha de publicación: 13-01-17
Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, conoce el caso Cooptación del Estado que no avanza por una serie de acciones pendientes.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

A cinco meses de haber finalizado la audiencia de primera declaración de los 53 sindicados en el caso más emblemático de corrupción atribuido al expresidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, conocido como Cooptación del Estado Guatemalteco, el Ministerio Público (MP) aún no presenta la acusación formal en contra de esas personas. La razón, según la Fiscalía, es porque en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, no han sido autorizados siete anticipos de prueba que solicitaron los investigadores.

Además, porque en esa judicatura esperan a ser resueltos por lo menos 48 recursos de diferente índole planteados por los abogados defensores, informó el juzgado.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, aseguró que la acusación ya fue finalizada, pero que no la presentarán hasta que el juzgado libere todos los procesos pendientes.

“Hay una serie de peticiones pendientes que deben de ser resueltas previo a que nosotros finalicemos nuestro acto conclusivo, y en todo caso no hemos recibido ninguna notificación que nos diga que tenemos plazo para presentar la acusación. En el caso de los anticipos de prueba, nos dijeron que no se podían fijar porque está suspendido el proceso”, puntualizó.

Las peticiones

La información que proporcionó el Juzgado B es que en las 48 solicitudes hechas por los sindicados se encuentran peticiones de reforma del auto de procesamiento, así como revisión de medidas, tres ampliaciones de declaración, y un incidente por cuestión de competencia que fue planteado.

Entre los solicitantes se encuentra el expresidente Pérez Molina, los exministros de la Defensa, Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto; de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de Cultura, Dwight Anthony Pezzarossi, entre otros.

Además, la secretaria de la judicatura informó que hasta ayer la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo no había enviado la notificación de la resolución en la que confirman al juez Gálvez como contralor de ese caso, al haber denegado la apelación planteada por la procesada Emilia Ayuso.

Gálvez deberá programar las audiencias por individual, por grupos, o convocar a todos los solicitantes para resolver cada una de las peticiones que fueron formuladas.

Retardo

> En el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, –cuya audiencia de etapa intermedia inicia el próximo 18 de enero– el MP contabilizó que los 32 sindicados han presentado unas 30 apelaciones y 26 amparos, lo que impide el avance de ese proceso, que en abril próximo cumplirá dos años de haberse iniciado.