Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Abren unidad contra la corrupción en la cartera de Salud

La instancia comenzó a funcionar ayer con un equipo integrado por expertos en temas administrativos e investigaciones judiciales.

Fecha de publicación: 13-01-17
Los funcionarios firmaron el convenio junto a Iván Velásquez, titular de la CICIG. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP); Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud; Carlos Mencos, contralor General de Cuentas y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, firmaron ayer una carta de entendimiento con el propósito de crear una unidad especializada para investigar posibles anomalías y actos de corrupción en esa cartera. El presidente Jimmy Morales fue invitado como testigo de honor en este acto.

La nueva oficina responde a una solicitud del presidente Morales para efectuar un trabajo en conjunto entre las distintas instituciones, explicó la Fiscal General. “Se va a investigar sobre corrupción, actos que violen las leyes del país o tratados suscritos por el Estado en materia de transparencia”, indicó Aldana.

Esta instancia tendrá la facultad de formular acciones con el propósito de prevenir nuevos actos de corrupción en esta cartera, señaló la jefa del MP. El Ministerio de Salud proveerá la información y permitirá acceso a las fuentes que requieran los investigadores y entrevistas con funcionarios o trabajadores, añadió.

El MP, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la CICIG asignarán personal y recursos para el funcionamiento de la instancia, mencionó la Fiscal General.

Por ejemplo, el MP abrirá una agencia fiscal en la cartera de Salud, con un agente fiscal, tres auxiliares y un oficial con la garantía de probidad y confidencialidad, dijo Aldana. La CGC apoyará la unidad con 10 auditores expertos en manejo presupuestario (contratación y ejecución de presupuestos) y la CICIG con un investigador legal, seis investigadores policiales, tres investigadores financieros, con su asistente, tres investigadores criminales con dos asistentes y un conductor.

Cuesta vidas

De acuerdo con Hernández Mack, ministra de Salud, la firma de contratos anómalos, el robo hormiga de insumos y medicamento, cada contratación indiscriminada de personal, sin fundamento, reducen los costos en atención a los pacientes, que se traduce en “enfermedad no tratada”, advirtió. “Cuando se habla de Salud la corrupción es sinónimo de muertes”, añadió.

En junio de 2016, el Presidente hizo la solicitud al MP, la CGC y a la CICIG para abrir unidades de investigación en los ministerios de Salud y Comunicaciones.

Espacio físico

La nueva unidad tendrá un lugar específico en el edificio central del Ministerio de Salud con el propósito de facilitar las investigaciones y la entrega de información solicitada por los responsables de la instancia, explicó Lucrecia Hernández Mack, titular de la cartera.

Etiquetas: