Jueves 12 Enero 2017
Nación

Piden denunciar a Easy Marketing por irregularidades en contrato

Diputados de Encuentro por Guatemala cuestionaron anomalías en el contrato de impresión del DPI. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Durante una citación realizada ayer en el Congreso a representantes del Registro Nacional de las Personas (Renap), la bancada Encuentro por Guatemala (EG) pidió que se denuncie a la empresa Easy Marketing, S.A. debido a las irregularidades en el contrato para la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI) y la relación de la compañía con el financista de campañas presidenciales Gregorio Valdés O’Connell.

Los integrantes de EG cuestionaron la compra que el Renap realizó en diciembre pasado de un equipo para la emisión del DPI por Q3.9 millones, pese a que la empresa a cargo de la impresión de los documentos posee uno en desuso para el mismo efecto y que tendría que entregar al Registro. También indagaron a Brenda Gramajo, directora interina del Renap, y a sus asesores por la tardanza en la liquidación del contrato.

La jefa del bloque legislativo, Nineth Montenegro, señaló que en 2008 la Contraloría General de Cuentas (CGC) identificó varias anomalías porque el contrato estaba dirigido para Easy Marketing, a pesar de que la empresa no tenía experiencia en la emisión de documentos personales. Señaló que “todo esto huele mal”, porque uno de los accionistas de la compañía era Valdés O’Connell, quien fue mencionado en el caso TCQ como uno de los intermediarios del negocio.

Directivos de la empresa indicaron desconocer si Valdés O’Connell es accionista de esa compañía. Agregaron que están abiertos a cualquier investigación porque se han realizado varias averiguaciones, pero no existe resolución judicial que pruebe algún hecho ilícito.