Jueves 12 Enero 2017
Nación

Involucrado en caso Las Dos Erres fue detenido en Estados Unidos

El exmilitar guatemalteco vivía en Maryland y tenía una década de laborar en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore

José Mardoqueo Ortiz Morales. Por: sebastian rotella ProPublica

José Mardoqueo Ortiz Morales fue arrestado el viernes en su residencia de Hyattsville, Maryland, Estados Unidos, acusado de haber participado en la masacre de la aldea Las Dos Erres, en el municipio de La Libertad, Petén, donde una tropa militar ejecutó a 250 personas entre hombres, mujeres y niños, en diciembre de 1982.

Funcionarios de Inmigración y Aduanas informaron que Ortiz, de 54 años, era un residente permanente legal en Estados Unidos, quien por casi una década había trabajado en una sala de correo en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

Ahora enfrentará cargos en la Corte de Inmigración estadounidense y una posible deportación hacia Guatemala, donde sería juzgado por su posible participación en la matanza ocurrida durante la guerra interna en el país, que duró más de tres décadas.

Por ese caso ya fueron condenados cinco veteranos de la fuerza elite del Ejército –Kaibiles– a quienes se les comprobó su participación en la incursión militar en dicha aldea. Otros seis exmilitares son prófugos, quienes lograron evadir la captura.

La historia de un sobreviviente

En 2012, fue narrado el caso de Las Dos Erres y la odisea del sobreviviente Óscar Ramírez Castañeda, quien en la actualidad es un inmigrante radicado en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

En 2011 se enteró, gracias a las investigaciones del Ministerio Público en el caso en mención, que el teniente del Ejército que él creyó era su padre, en realidad fue el jefe de la patrulla que masacró a su madre y a sus ocho hermanos ese diciembre de 1982.

Ramírez, quien entonces tenía tres años, fue criado luego de la masacre por la familia del castrense que comandó la incursión violenta en Las Dos Erres.

El militar falleció poco tiempo después en un accidente automovilístico. Cuando ProPublica sacó a luz su historia en 2012, Ramírez ganó asilo político en la nación del norte. Conoció a su verdadero padre, quien radica en Guatemala, y quien habría sobrevivido gracias a que el día de la masacre no se encontraba en la aldea.

 Los hechos

El 5 de diciembre de 1982, una patrulla militar, cuyos miembros fueron vestidos con ropa similar a la utilizada por la guerrilla, llegó al lugar en busca de varias armas que días atrás habían sido robadas tras el asalto a un comando militar.

Empezaron por sacar a las personas de sus viviendas y separaron a los hombres, y a las mujeres y niños los encerraron en la escuela de la aldea.

Luego de violar a las mujeres ejecutaron a los hombres tras violentos interrogatorios. Testigos de la masacre identificaron a José Mardoqueo Ortiz Morales como uno de los soldados que vendaron los ojos de las víctimas, los interrogaron, los golpearon con un martillo y arrojaron a un pozo en el centro de la comunidad.

De bajo perfil

> Ortiz emigró hacia Estados Unidos después del final de la guerra interna en Guatemala, logró radicarse en Estados Unidos y utilizó su primer nombre José, en lugar de Mardoqueo, con el que fue conocido por los testigos de la masacre.

Ahora se encuentra en un procedimiento destinado a remover su estatus legal de inmigrante, que permita su deportación al país.