Jueves 12 Enero 2017
Nación

Congreso gasta más de Q500 mil en caja chica

Representantes de la Alianza para el Congreso Eficiente dieron a conocer ayer la gestión del Organismo Legislativo en 2016.

La Alianza para el Congreso Eficiente dio a conocer ayer los resultados de la gestión 2016 del Organismo Legislativo, entre los cuales figura el gasto que los diputados realizan por medio del Fondo Rotativo –caja chica–. Según este grupo de organizaciones, el Congreso invierte un promedio de Q550 mil mensualmente.

Dirección Legislativa recibe Q50 mil al mes, esto la hace la entidad del Organismo Legislativo que más fondos rotativos obtiene; sin embargo, las bancadas pueden llegar a percibir hasta Q158 mil en un mes. Estos recursos sirven para que los parlamentarios realicen adquisiciones inmediatas, así como la compra de almuerzo y refacciones para las distintas reuniones.

Transfuguismo

Los miembros de esta Alianza señalaron que en 2016 el Legislativo dio un gran avance con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, al impedir que los diputados puedan cambiarse de bloque en cualquier momento, lo cual provocará que este año ninguna bancada legislativa aumente su número de congresistas, pero sí puede suceder el incremento de parlamentarios independientes. Según el Decreto 02-2017, el Congreso tiene un ahorro de Q167 millones 297 mil 964, sin embargo, eso no cuadra con la información recibida, en donde concluyen que faltan más de Q27 millones en ahorro, pero agregaron que la Oficina de Acceso a la Información del Congreso les comunicó que los datos no están completos porque faltan registros de 2006 a 2010.

Esta Alianza de organizaciones está conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Congreso Transparente, Guatemala Visible, Acción Ciudadana, entre otras.

 


60

Fue la calificación que recibió el Congreso de Guatemala en la evaluación mundial de transparencia.