Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Nación

Se inicia juicio en Madrid contra ex ministro de Gobernación

Fecha de publicación: 11-01-17
Carlos Vielmann radica en España desde hace varios años. Ayer negó su participación en temas operativos de la cartera del Interior. Por: Óscar F. Herrera [email protected]*
Más noticias que te pueden interesar

La Audiencia Nacional de Madrid abrió el juicio en contra del exministro de Gobernación, durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2007), Carlos Vielmann, quien enfrenta una acusación que lo vincula a la muerte de tres reclusos que se habrían fugado de la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Infiernito”, ubicada en Taxisco, Santa Rosa, en octubre de 2005.

Además, la fiscalía lo acusa de haber ordenado la muerte de otros siete reclusos en septiembre de 2006, cuando se desarrolló la operación conocida como Pavo Real, que buscaba retomar el control en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, que siempre ha estado bajo el dominio interno de los privados de libertad.

Vielmann negó su participación en “temas operativos” y de haber ordenado la muerte de los tres reclusos fugados que motivaron el impulso del Plan Gavilán.

Aclaró que al decidir radicar en España no pretendía escapar de la justicia, sino que las condiciones políticas y de seguridad fueron analizadas por sus abogados, por lo que acordaron que debía permanecer en aquel país europeo.

Las autoridades españolas solicitaron 40 años de prisión en contra de Vielmann, que constituye la sanción máxima que la ley permite imponer a un acusado en España. Además, tendría que indemnizar a las familias de los fallecidos con un monto de €300 mil.

La Fiscalía española lo acusa de diseñar los planes para matar, tanto a los reos que se habrían fugado en octubre de 2005, como la muerte de los otros siete reclusos que se habrían amotinado en septiembre del año siguiente.

Los hechos                                                                                      

Luego de la fuga masiva de 19 reos de la cárcel “El Infiernito” el 22 de octubre de 2005, las autoridades impulsaron el Plan Gavilán, que buscaba la recaptura de los fugados. Sin embargo, el 1 de diciembre del mismo año fueron muertos a balazos tres de los fugados, en una cueva abandonada ubicada en la aldea El Jute, en Pasaco, Jutiapa.

Esa vez, las autoridades informaron que el comando de búsqueda los ubicó y tras enfrentarse a balazos, los tres prófugos habían sido abatidos.

Mientras que el 25 de septiembre de 2006, cuando se desarrollaba la operación Pavo Real en busca del control de las prisiones, murieron de forma violenta siete reos. La versión oficial señala que los privados de libertad encargados del penal se amotinaron y dispararon en contra de las autoridades, por lo que habrían muerto.

La Fiscalía española señala que dichos reos fueron llevados a la fuerza y ejecutados en sus propias celdas.

Berger testificará

Por medio de videoconferencia, se tiene previsto que el exmandatario Óscar Berger también preste su declaración respecto al papel de Vielmann durante los operativos mencionados.

Por estos casos fue condenado a cadena perpetua el exdirector de la PNC Erwin Sperisen, en Ginebra, Suiza, mientras que Javier Figueroa, ex subdirector de esa institución, resultó absuelto en Austria.

*Con información de Agencias.