Miércoles 11 Enero 2017
Nación

Presidenta de Taiwan llega a Guatemala durante gira por Centroamérica

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, llegó hoy a Guatemala desde Nicaragua, como estaba previsto, en su tercera escala de una gira por Centroamérica con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales con sus aliados en la región.

Fotos: Walter Peña Por: dpa

El vuelo que trasladó a Ing-wen y su comitiva arribó a eso de las 9:40 (15:40 GMT) a la pista de la Fuerza Aérea de Guatemala.

Tras su arribo fue trasladada al Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo, en el centro histórico de la capital, donde será recibida con honores por su homólogo Jimmy Morales.

 

 

Ing-wen participará de la ceremonia del Cambio de la Rosa de la Paz, que se lleva a cabo en el monumento que fue construido en donde se firmaron los Acuerdos de Paz de Guatemala en 1996, los cuales pusieron fin a un conflicto armado de más de tres décadas. El monumento está en un jardín del Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la visita de dos días, la mandataria taiwanesa también se reunirá con el presidente del Congreso, Mario Taracena, y con la presidenta de la Corte Suprema, Silvia Patricia Valdés, y acudirá a varios proyectos de cooperación que su país apoya en la nación centroamericana.

Ing-wen y Morales ofrecerán una conferencia de prensa al concluir una reunión bilateral privada.

Guatemala y Taiwan establecieron relaciones diplomáticas en noviembre de 1960, las cuales se han visto robustecidas a lo largo de los 56 años de amistad entre ambos Gobiernos.

Taiwan mantiene lazos diplomáticos con 22 países, de los cuales 12 están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos, los centroamericanos Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Ing-wen expresó en su país que la visita a Centroamérica tiene como objetivo “el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales con sus aliados para producir resultados concretos en beneficio de ambas partes”.

Antes de su visita a Guatemala, la mandataria estuvo en Nicaragua y en Honduras. La gira la cerrará el viernes en El Salvador y luego partirá rumbo a Estados Unidos.