Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
Nación

Mides adjudica a última hora Q4.7 millones a única empresa

Las compras se realizaron a proveedor que desde 2004 se dedicaba a actividades eléctricas.

Fecha de publicación: 11-01-17
José Moreno dirige el Mides una de las carteras señaladas de baja ejecución el año pasado y la cual tiene a su cargo los programas sociales. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) compró por medio del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) 41 mil 533 cupones por un monto de Q4.7 millones. Del 17 de noviembre al cinco de diciembre la entidad adjudicó juegos de ollas, colchonetas, machetes, azadones, piochas, molinos de nixtamal y palas con la Distribuidora de Materiales, Productos y Suministros, Sociedad Anónima (Dimps).

De acuerdo al portal de Guatecompras el nuevo proveedor del ministerio, se dedica a trabajos de electricidad. De los siete eventos únicamente se presentó una inconformidad en la que hace mención que existió una mala calificación por parte de la junta quien adjudicó contratos a una empresa que no acredita como experiencia la entrega de productos agrícolas.

Desde 2004 a 2015, el máximo comprador de Dimps ha sido el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a quienes ha vendido más de Q450 millones. Fue hasta el año pasado que la empresa aparentemente cambió su razón económica y se dedicó a comercializar otros productos.

De todas las adjudicaciones la junta calificadora evaluó precio, experiencia, garantía y tiempo de entrega, aunque la experiencia según el criterio de quienes adjudicaron los siete contratos no necesariamente era el valor más alto. Se consultó a las autoridades del Fodes, pero no quisieron adelantar opinión alguna.

Baja ejecución

Antes que concluyera el año pasado, las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Encuentro por Guatemala (EG) cuestionaron la baja ejecución de la cartera. Jenny Alcázar, Directora de Comunicación Social del Mides, manifestó que el nivel de gasto del ministerio llegó a 83.48 por ciento.

Entre el 15 de noviembre y el 18 de diciembre, de acuerdo con los datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin) la aceleración de la ejecución pasó del 49.3 por ciento al 70.58 por ciento. Las compras desde finales de octubre hasta diciembre fueron computadoras y recambios de impresoras, material de oficina, gasolina, software, láminas, tinas de plástico, bombas de fumigación, escritorios, pintura, alambres de amarre entre otros productos.

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Sintramides), envió al presidente de la república, Jimmy Morales, un oficio en el que manifestaron la negligencia y falta de compromiso de parte de las autoridades de la cartera –José Guillermo Moreno, José Mauricio Rodríguez y Leonidez Demetreo Morán–. De acuerdo al documento los sindicalistas solicitaron la destitución de los funcionarios.

Las compras del Mides vía Fodes

17 de noviembre

9 mil palas

18 de noviembre

150 molinos de nixtamal eléctricos

9 mil piochas

9 mil azadones

21 de noviembre

9 mil machetes

23 de noviembre

2 mil 812 colchonetas

5 de diciembre

2 mil 571 juegos de ollas de peltre