Miércoles 11 Enero 2017
Nación

Fiscalía citará a diputados por posible soborno en caso Odebrecht

El MP solicitará información a la Fiscalía General de Brasil, para establecer si existieron pagos a funcionarios guatemaltecos de parte de ejecutivos brasileños.

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) citará a declaración a cinco diputados y cuatro exlegisladores quienes, en 2012, razonaron su voto en contra de la aprobación de dos préstamos que financiaron la construcción de una carretera en el sur del país a cargo de la empresa brasileña Norberto Odebrecht, S.A., debido a que el ente investigador tiene indicios de posibles sobornos pagados a funcionarios guatemaltecos para la autorización de ambos créditos.

El jefe de esa unidad de investigación, Stuardo Campo, explicó que con la citación de los diputados que se opusieron a la aprobación del proyecto durante la sesión permanente del 11 de octubre de 2012, se busca obtener más elementos que aporten a las pesquisas. Precisó que cuentan con información del Congreso y otras instituciones locales, pero que además pedirán datos a la Fiscalía General de Brasil para establecer si existió pago de coimas.

Campo agregó que las averiguaciones se iniciaron por una denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas (CGC) el 4 de julio del año pasado, que señalaba una diferencia del tres por ciento entre el avance físico y el financiero del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-2 Occidente desde Cocales, Suchitepéquez, hasta Tecún Umán, San Marcos, cuyo valor era de US$399.4 millones; sin embargo, ahora existen nuevas líneas de investigación.

“En un allanamiento en Brasil se localizan documentos en los que se hace una referencia al Congreso de Guatemala y aparece en un manuscrito 40 por 105, que era el número de diputados que se necesitaban para poder aprobar el préstamo de urgencia nacional y la realización del proyecto, entonces pareciera ser que eso es un indicio de que pudo haber habido algún soborno para el Congreso”, indicó el fiscal.

Sesión intensa

La reunión plenaria del 11 de octubre de 2012 fue la última de una sesión permanente que se inició en agosto de ese año. En el diario de sesiones del Congreso consta que Gudy Rivera y Christian Boussinot, y otros con firmas ilegibles, fueron los diputados ponentes de una moción para que el proyecto financiado por los bancos Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Centroamericano de Integración Económica (BCIE) fuera declarado de urgencia nacional.

La moción fue aprobada con 108 votos y enseguida el proyecto fue autorizado con 111 votos en único debate. Durante la sesión, exintegrantes de la bancada Lider señalaron la ilegalidad de la aprobación y el pago de supuestas comisiones a cambio de autorizar los préstamos.

Reunión en zona 10

Roberto Villate, diputado de Lider, fue uno de los más activos durante la última reunión de la sesión permanente, pues él y sus compañeros de bancada tomaron la palabra en más de una ocasión para señalar durante el razonamiento de sus votos en contra, que el sufragio se acordó durante una reunión secreta en la zona 10 capitalina. Dicha reunión se habría realizado en la antigua casa de campaña del Partido Patriota (PP) y habría sido dirigida por el expresidente Otto Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.