Miércoles 11 Enero 2017
Nación

Señalamientos del MP y CICIG alcanzan a magistrados de la CSJ

Cuatro magistrados titulares, tres suplentes y el exmagistrado Charchal figuran entre los candidatos afines al Rey del Tenis.

 

Por: Rony Ríos [email protected]

La Fiscal General, Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, señalaron posibles vicios en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los cuales presumiblemente fueron orquestados por el abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias “Rey del Tenis”.

Los resultados de la investigación preliminar presentados por Aldana y Velásquez detallaron que el magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis calificó ocho de 26 expedientes de magistrados de la CSJ, los cuales estarían relacionados con López.

Orellana es señalado por el MP y CICIG de ser el operador en el proceso de elección, fungiendo como Presidente de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.

López habría respaldado a la planilla de Orellana para que en septiembre de 2014 lograra ser parte del grupo que hace el listado de 26 candidatos a la CSJ pre-calificados que se envía al Congreso, entre los cuales se encontraban ocho candidatos afines a López.

El comisionado señaló que entre los expedientes calificados por Orellana se encuentra el de la actual presidenta de la Corte, Silvia Patricia Valdés Quezada, Vitalina Orellana Orellana, José Antonio Pineda Barales, Silvia Verónica García Molina; los magistrados suplentes Guillermo Demetrio España Mérida, Mario Estuardo Gordillo Galindo y María Consuelo Porras Argueta, y el exmagistrado Douglas René Charchal Ramos.

El magistrado Orellana pudo incurrir en los delitos de cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito, incumplimiento, por lo cual la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la solicitud de antejuicio en su contra.

Orellana recibió un beneficio económico de un hombre interesado, aseguró el Comisionado en conferencia de prensa, dejando entrever una relación de ‘afinidad’ entre la Corte y López.

 El oneroso “obsequio”

Aldana y Velásquez señalaron que Orellana recibió un lujoso apartamento en la zona 14, que no corresponde a los ingresos del magistrado. El inmueble fue adquirido por medio de transferencias monetarias efectuadas por las empresas Aguime, S.A. y Nico, S.A, las cuales están vinculadas a López.

Velásquez consideró que Orellana pudo haber incurrido en los delitos de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.

Investigación contra López

Aldana señaló que ya existe investigaciones en contra de Villatoro, a quien hoy se le allanaron las oficinas del bufete legal (Lovi) que dirige en zona 14. Sin embargo, el comisionado aseguró que no solicitaron la orden de captura en contra de Villatoro porque no tienen todos los indicios de convicción para hacerlo.

Asimismo, el Juzgado de Diligencias Urgentes autorizó la medida precautoria de arraigo en contra de López.