Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Fórmula para limpiar lago de Amatitlán era corrosiva

El juez a cargo del proceso autorizó a Baldetti para presenciar las audiencias por medio de videoconferencia.

 

Fecha de publicación: 10-01-17
La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue autorizada para ausentarse de las audiencias de etapa intermedia del caso AMSA. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la fórmula con que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti pretendía limpiar el agua del lago de Amatitlán contiene material corrosivo que sería altamente dañino para el ambiente.

Los expertos forenses, luego de hacer una serie de análisis técnicos y de laboratorio al producto, concluyeron que algunos de los componentes que eran combinados para la preparación de la fórmula son corrosivos, y que al aplicarlos traerían consecuencias negativas a ese cuerpo de agua.

Ese resultado será presentado como parte de las pruebas con que cuenta el Ministerio Público (MP), para que sean enviados a juicio los 15 sindicados en ese proceso conocido como caso AMSA, entre ellos Roxana Baldetti y su hermano Mario Baldetti, así como el empresario israelí Hugo Rodolfo (Uri) Roitman, representante de la empresa proveedora de la sustancia M. Tarcic Engineering Ltd.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, confirmó que los informes del Inacif forman parte de los 396 medios de investigación, de los cuales 47 son testimonios con que cuenta esa unidad para culpar a los señalados.

Prueba testimonial

Entre las principales declaraciones testimoniales que presentará la FECI durante el debate se encuentra la de la exasesora particular de Baldetti, Rina Sanchinelli, quien detalló en anticipo de prueba que se le solicitó, por órdenes de la ex vicepresidenta, que agilizara la disponibilidad presupuestaria para la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), necesaria para tramitar los dos eventos de compra, el primero por Q22.8 millones y el segundo por Q115 millones.

Asimismo, la fiscalía presentará el testimonio de Marlon Valladares y Estefany Eduvina Fuentes, exdirectivos de AMSA, así como el de Brayan Geovanni Vítola Sutter, quien narró la forma en que llevó dinero producto de ese negocio a cuentas vinculadas con él.

Baldetti comparecerá por videoconferencia

>Luego de varios intentos por parte de la defensa, Roxana Baldetti logró ayer que el juez primero C de Mayor Riesgo, Víctor Hugo Herrera Ríos, le concediera comparecer a las audiencias de etapa intermedia por medio de videoconferencias, igual que lo hace Uri Roitman por padecer de una depresión.

Etiquetas: