Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Empresa investigada construirá casas para afectados de El Cambray II

Según la Contraloría, para reiniciar la construcción de viviendas se debió liquidar la edificación de las primeras.

 

Fecha de publicación: 10-01-17
Pese a las declaraciones del Contralor el ministro Aldo García aseguró que la construcción de las viviendas está en pie.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

La semana pasada el ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que el 5 de enero último se reiniciaría la construcción de viviendas en el proyecto Querida Familia, para los afectados de la comunidad El Cambray II, pero suma nueve meses de estar paralizado. Además, la empresa Productos Especiales de Concreto, S.A. (Preco) que continuará la obra, está siendo investigada por la Fiscalía Contra la Corrupción.

La investigación se originó tras una denuncia que señala una supuesta sobrevaloración del concurso identificado con el NOG 5006112 para la prestación de servicios de mano de obra que se le adjudicó en agosto del año pasado a Preco. Los fiscales a cargo de las averiguaciones explicaron que están a la espera de un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para determinar el estado de la obra y si hubo algún procedimiento erróneo.

En la denuncia planteada por la compañía Inpro, S.A., que inició la edificación de las casas en diciembre de 2015, se reclama que la cartera de Comunicaciones a través de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo) licitó la mano de obra para construir 181 casas (la totalidad del proyecto), pese a que 40 casas estaban casi completas y otras 70 contaban con cimientos.

El pasado 27 de diciembre el ministro García y el viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, firmaron el acuerdo ministerial 1883-2016 por medio del cual se aprobó el contrato administrativo 01-LIC-2016-Udevipo, por Q5.9 millones. El plazo será de tres meses, prorrogable por el mismo periodo.

Mal procedimiento

La Fiscalía Contra la Corrupción además de investigar a Preco también analiza otra denuncia planteada por Udevipo contra Inpro, por no devolver materiales para construcción. Según los investigadores en el proceso existió un error, porque la adjudicación del proyecto se debió hacer después de liquidar los primeros trabajos de construcción.

El contralor Carlos Mencos señaló que no se debió autorizar un nuevo evento antes de liquidar los trabajos iniciados, “aquí habría que hacer una mesa técnica y ver lo que está investigando el MP y liquidar el proyecto. No podían hacer un nuevo proceso si había otro pendiente de liquidar”, aseguró. El contrato entre Udevipo y Preco fue recibido por la Unidad de Registro de Contratos de la Contraloría.

En tres paquetes

Según el contrato publicado en Guatecompras, se construirán viviendas en tres “paquetes”. El primero consistirá en 57 casas completas y otras 26 a partir de muros ya construidos, el segundo paquete será de 58 viviendas con renglones de trabajo pendientes de ejecutar y el último grupo será de 40 unidades habitacionales que requieren de mano de obra para completar algunos acabados; estas últimas presentaban algunas deficiencias técnicas como filtraciones de agua y moho en las paredes.